AMD ha dado marcha atrás y ya permite hacer overclock a la memoria de la Radeon RX 7900 GRE, una tarjeta gráfica cuyo rendimiento se veía limitado por el ancho de banda de la memoria gráfica. Al poder hacer overclock su rendimiento debería aumentar bastante, pero todo dependerá también de la cantidad de frecuencia que sea posible subirle.
El driver AMD 24.3.1 WQHL cumple esa promesa de AMD y elimina el problema del overclock de la memoria gráfica de dicha tarjeta gráfica. Para ello reprograma los límites de overclock a nivel de VBIOS, y solo es necesario instalar el controlador par que surta efecto. Es una medida mucho más sencilla, fácil y cercana al usuario medio que la liberación de nuevos firmware que llevaron a cabo las marcas en un principio.
Gracias a este cambio algunas Radeon RX 7900 GRE pueden subir la memoria hasta los 24 Gbps, una diferencia grande frente a los 21 Gbps que traen por defecto. Gracias a ese aumento de la velocidad de la memoria el rendimiento mejora en hasta un 14,9%. Con el límite anterior solo era posible mejorar el rendimiento en un 8% de media.
El rendimiento de la Radeon RX 7900 GRE con overclock es tan bueno que incluso llega a superar en algunas pruebas a la Radeon RX 7900 XT, según los resultados que ha compartido Hardware Unboxed, y en algunos juegos vence también a la GeForce RTX 4070 Ti SUPER. Con ese overclock el valor precio rendimiento de la Radeon RX 7900 GRE se dispara queda como una tarjeta gráfica muy recomendable. En el vídeo que ha publicado Hardware Unboxed se puede ver una nueva prueba de rendimiento con la memoria overclockeada y la diferencia de rendimiento en diferentes juegos. La ganancia media es de 7 FPS frente al modelo a frecuencia estándar, lo que equivale en estas pruebas a un 16,6%.