Los mods mejoran muchos aspectos de los juegos para los que se crean. Pueden ayudar a resolver errores y problemas de rendimiento, también pueden mejorar los gráficos, añadir nuevo contenido y ampliar las posibilidades y las opciones del juego. Otros mods solo cumplen un papel estético, y no afectan a la jugabilidad.
Hay muchísimas opciones, y por eso el modding se ha convertido en uno de los valores diferenciales de jugar en PC. Solo tienen un problema, y es que no todo el mundo sabe instalar mods, y tampoco quieren aprender a hacerlo porque creen que puede darles problemas con sus juegos, o que perderán las partidas que tenían guardadas.
Good Old Games ha tenido una idea genial para acercar el modding a todos sus usuarios, y ha implementado un sistema que permite instalar mods en ciertos juegos con un solo clic a través de su plataforma. De momento es una iniciativa muy modesta que se limita a juegos y a mods muy concretos, pero es un primer paso que podría llevarnos a algo mucho más grande.
Entre los mods que están disponibles para instalar con un simple clic destacan Horn of the Abyss para Heroes of Might and Magic III, que añade una gran cantidad de nuevo contenido, Phobos para DOOM III, que también amplía el contenido con una especie de precuela, y Fallout 4: London, que es uno de los mejores mods jamás creados para un juego.
Poco a poco se irá ampliando esta categoría para incluir nuevos mods que se podrán instalar con un clic junto con otros juegos. Estaría muy bien que Steam tomase nota de esta iniciativa, y que empezase a implementar también una plataforma que facilite el acceso y la instalación de mods en juegos disponibles a través de su tienda.