La APU Ryzen Z2 A que presentó AMD es una versión del chip Aerith utilizado en la consola Steam Deck, lanzada en febrero de 2022. Esta consola tiene ya más de tres años, así que esa APU tiene el mismo tiempo.
El procesador de la APU Ryzen Z2 A utiliza la arquitectura Zen 2, y solo tiene cuatro núcleos y ocho hilos. La GPU es la misma, una Radeon RDNA 2 con 512 shaders, así que pocas cosas han cambiado en este nuevo chip.
La controladora de memoria sería la mejora más relevante, porque según una nueva información esta APU es compatible con memoria LPDDR5X a 8.533 Mbps. El ancho de banda es uno de los factores que más puede limitar el rendimiento de una GPU integrada, así que ese cambio, frente a los 5.500 Mbps de la Steam Deck original, podría ayudar a mejorar el rendimiento en juegos.
Es cuestionable que esta APU haya llegado tan tarde al mercado, pero esas arquitecturas son todavía capaces de mover juegos actuales, y si sirve para crear consolas portátiles más económicas pues bienvenida sea.
PS5 utiliza una CPU Zen 2 y tiene una GPU basada en la arquitectura RDNA 2, así que el chip Aerith Plus está a la altura de la consola de Sony. La Xbox ROG Ally será una de las primeras consolas portátiles que utilizarán este chip de AMD. Su precio todavía no se ha hecho público, pero debería ser económica, porque vendrá configurada con una APU que tiene ya más de tres años.
Que se esté utilizando todavía una configuración de CPU con cuatro núcleos y ocho hilos también confirma que estos procesadores siguen siendo capaces de mover juegos actuales sin grandes problemas.
