Un informe de DigiTimes dice que NVIDIA ha empezado a subir los precios de sus tarjetas gráficas, y que este incremento de precios se debe a la situación geopolítica actual. Siendo más específicos, parece que el motivo principal son los aranceles y los crecientes vetos de la Administración Trump a China.
El aumento de precios está afectando a GPUs de consumo general y también a soluciones profesionales. En el mercado de consumo el modelo que más afectado está viendo por esta subida de precios es la GeForce RTX 5090, pero puede que en las próximas semanas aumente también el precio de otros modelos, como la GeForce RTX 5080.
Debido a esta subida el precio de la GeForce RTX 5090 es ahora más alto que hace unas semanas, y en Taiwán el precio de esta ha subido entre un 10% y un 15%, dependiendo de la ensambladora. NVIDIA está cambiando una parte de sus pedidos a TSMC Arizona, y está intentando mover la cadena de suministros y la producción a zonas que no se verían afectadas por los aranceles de Trump.
Las restricciones a la importación de GPUs para IA a China han afectado a los ingresos de NVIDIA, así que es normal que la compañía esté buscando nuevas maneras de aumentar sus ingresos para contrarrestar las pérdidas ocasionadas por esas restricciones.
La evolución de los precios de las GeForce RTX 50 dependerá de lo que ocurra en los próximos meses con todo el conflicto arancelario que se ha formado a gran escala, y también del nivel de suministro que sea capaz de mantener NVIDIA. En España, el precio de la GeForce RTX 5090 se ha ido asentando, y es posible conseguirla desde 2.429 euros en algunas tiendas, aunque los modelos con ensamblados de mayor calidad cuestan más de 2.700 euros.
