ASUS se estaba ocupando del diseño de la Xbox portátil, y esta consola ha sido por fin presentada de forma oficial. Hay dos versiones, ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, siendo esta última la más potente y completa de las dos.
La ROG Xbox Ally está configurada con una APU Ryzen Z2 A, un modelo de gama baja que tiene una CPU Zen 2 con cuatro núcleos y ocho hilos, cuenta con 16 GB de RAM, una unidad SSD de 512 GB y viene con una GPU Radeon RDNA 2 con 512 shaders. Es como la Steam Deck en potencia.
La ROG Xbox Ally X es una versión superior, que utiliza la APU Ryzen AI Z2 Extreme, y que tiene una CPU Zen 5 de 8 núcleos y 16 hilos, 24 GB de RAM, una unidad SSD de 1 TB y tiene una GPU integrada RDNA 3.5 con 1.024 shaders.
Hay una diferencia de potencia grande entre los dos modelos, y esto debería suponer que también habrá una diferencia notable de precio entre los dos. Microsoft todavía no ha hablado de precios, así que no tenemos ni idea de cuánto costarán estas dos nuevas consolas portátiles.
Las dos utilizarán una versión especial de Windows 11 que ha sido optimizada para gaming. Esta no carga muchos de los elementos del sistema operativo porque no son necesarios, y de esta manera consigue mejorar el rendimiento y reducir el consumo de recursos, sobre todo el de RAM. Gracias a esto, ambas consolas tendrán más memoria libre que otras equipadas con Windows 11 estándar.
Microsoft espera lanzar esta versión de Windows 11 para otras consolas ya existentes, y empezará a ponerse con ello a partir de 2026. Puede que las ASUS ROG Ally y ASUS ROG Ally X reciban esa nueva versión de Windows 11 optimizada.