Hoy se ha lanzado STALKER 2: Heart of Chornobyl, y los análisis están de acuerdo en que es un juego al que todavía le faltan algunos parches para que termine de estar "cocido" del todo. No dicen que sea un mal juego, pero sí que tiene bastantes cosas que se deben mejorar, y que el parche de lanzamiento no consigue corregirlas todas.
Su rendimiento también tiene mucho que mejorar en PC. STALKER 2: Heart of Chornobyl escala en procesadores de hasta 6 núcleos y 12 hilos, y no mejora en rendimiento si se ejecuta con CPUs que tengan una mayor cantidad de núcleos e hilos.
La dependencia de la GPU que tiene STALKER 2: Heart of Chornobyl es muy grande, y este componente será el que de verdad marcará la experiencia que vamos a tener. Con una GeForce RTX 2080 Ti en nativo y con calidad máxima funciona con una media de 54 FPS. Para conseguir 65 FPS de media necesitamos una GeForce RTX 3080, y la Radeon RX 6900 XT solo consigue 68 FPS de media.
La GeForce RTX 4090 llega a los 110 FPS de media con esa configuración, y tiene unos mínimos de 86 FPS. La GeForce 980 Ti consigue 20 FPS, así que se podría jugar con medias de 30 FPS bajando calidad y utilizando reescalado, y la Radeon RX 580 de 8 GB solo llega a los 15 FPS. La Radeon RX Vega 64 no rinde bien, porque solo consigue 23 FPS, así que parece que hay un problema de drivers.
En resolución 4K la Radeon RX 7900 XTX consigue 38 FPS, y la GeForce RTX 4090 llega a los 51 FPS de media. El juego es compatible con generación de fotogramas de NVIDIA y AMD, y con las tecnologías de reescalado de ambas, y también con Intel XeSS.