Un rumor dice que Intel va a presentar sus tarjetas gráficas Arc Battlemage en diciembre. Si esto se cumple, Intel podría adelantarse a AMD y a NVIDIA con su nueva generación de tarjetas gráficas, y quizá esto le dé algún tipo de ventaja si resulta que esas nuevas tarjetas gráficas están a la altura.
No se trata de que Intel logre competir con lo más potente de NVIDIA y AMD con Arc Battlemage, se trata de que esta nueva generación de tarjetas gráficas no repita los errores cometidos con Intel Arc Alchemist, sobre todo en lo relativo a soporte y drivers. Fue un problema muy serio, porque hizo que una Intel Arc A750 pudiera rendir mucho menos que una GeForce RTX 3060 en ciertos juegos, o bastante más en otros, todo dependiendo del soporte de los drivers y de la API utilizada.
El rumor no dice nada sobre posibles especificaciones ni sobre el rendimiento de esta nueva generación gráfica, pero tenemos informaciones anteriores que han ido dando algunos detalles. Se espera que Arc Battlemage esté formada por tarjetas gráficas de gama baja y gama media, pero no por modelos de gama alta. La configuración más potente de esta nueva generación podría estar al nivel de la gama media o media-alta de NVIDIA dentro de la serie GeForce RTX 40, así que comparada con las GeForce RTX 50 quedarían como gama media.
Se espera que todas las Intel Arc Battlemage estén fabricadas en el nodo de 4 nm de TSMC, y que el modelo más potente tenga 32 núcleos Xe2, bus de 256 bits y 16 GB de memoria, aunque se desconoce si será de tipo GDDR6 o GDDR7. Estas nuevas tarjetas gráficas utilizan una nueva arquitectura, así que tendrán nuevos núcleos para trazado de rayos y unidades de matrices mejoradas.