Los últimos datos de cuota de mercado en el sector de las tarjetas gráficas, publicado por Jon Peddie Research, revelan que NVIDIA no solo sigue liderando el mercado, sino que además ha reforzado su posición hasta un punto tal que la presencia de AMD está empezando a quedar en un nivel de mínimo histórico.
Durante el primer trimestre de 2025, NVIDIA se hizo con el 92% del mercado de tarjetas gráficas. AMD solo consiguió un 8% de ese mercado, y en Intel la cuota fue del 0%. El lanzamiento de las Intel Arc B570 y B580 no ha servido a Intel para mantener el 1% que consiguió en el cuarto trimestre de 2024, y ha vuelto al cero.
Si se incluyen también las GPUs integradas, la imagen del mercado cambia. NVIDIA consiguió en este caso una cuota del 63%, AMD logró un 17% y en Intel obtuvieron un 20%. Este cambio se debe a que Intel tiene un gran peso en el mercado de las GPUs integradas sobre todo por su fuerte presencia en el mercado de los ordenadores portátiles, donde sus GPUs integradas son suficiente para muchos usuarios.
En Steam, NVIDIA tiene una cuota del 74,18%, AMD un 17,62% y la tercera posición es para Intel con un 7,85%. El último puesto es para "otros" con un 0,35% del total. En la lista de tarjetas gráficas más utilizadas la mayoría de los modelos son de NVIDIA, y estos ocupan las primeras posiciones.
Preocupante la situación del mercado de tarjetas gráficas dedicadas, donde el dominio de NVIDIA podría llegar a ser casi absoluto en los próximos años. AMD no se va a rendir mientras que este negocio le siga saliendo rentable, aunque su cuota de mercado siga bajando, sobre todo si mantiene los acuerdos con Sony y Microsoft para diseñar las GPUs de sus consolas.
