Los últimos datos que ha compartido Counterpoint Research confirman que Samsung volvió a liderar el sector smartphone en Europa durante el tercer trimestre del año, aunque su liderato se ha reducido considerablemente frente a trimestres anteriores. A pesar de todo, la distancia que le saca a Xiaomi y a Apple sigue siendo bastante grande, así que no parece que su primera posición peligre a corto plazo.
Samsung aglutinó un 30,4% del mercado en el tercer trimestre de este año, una caída de más de cinco puntos frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Xiaomi cerró con un 23,6%, una subida de 8,1 puntos frente al trimestre anterior. En tercer lugar queda Apple, que pasó de un 17,6% a un 22,1% durante el mismo periodo, y siguiendo la misma comparativa trimestre sobre trimestre.
El cuarto puesto se lo lleva Oppo, y cierra realme con la quinta posición. Huawei ha caído enormemente, y lo mismo ha ocurrido con Honor. La primera acumula una caída año sobre año del 94%, y ha cerrado el tercer trimestre de 2021 con una cuota de apenas un 0,5%, muy lejos de su 8,1% del mismo periodo durante 2020. Esto ha sido consecuencia directa del veto que le impuso Estados Unidos.
En positivo, destaca el enorme crecimiento de vivo y de Oppo, que registraron un aumento del 238% y del 160% respectivamente. Los tres primeros puestos están perfectamente afianzados, así que no creemos que vayan a producirse variaciones importantes a corto plazo. No obstante, Xiaomi podría acabar superando a Samsung en Europa, si la compañía surcoreana no logra recuperar terreno.
Otras marcas importantes, como Motorola y Nokia, están aguantando bastante bien en el mercado europeo, ya que aunque registran cuotas modestas se sitúan en positivo, gracias a sus últimos crecimientos.
