TSMC ha dado comienzo a la producción en masa del SoC Apple A15, el chip que utilizará Apple para potenciar el iPhone 13, el próximo smartphone tope de gama que la compañía de Cupertino lanzará a finales de este año. Todavía no se ha producido su anuncio oficial, pero basta ver la tendencia que ha venido siguiendo la firma de la manzana durante los últimos años para darse cuenta de que podemos esperar una presentación a mediados de septiembre, y un lanzamiento entre finales de dicho mes y mediados de octubre.
El SoC Apple A15 utilizará el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC, el mismo que emplea el SoC A14, pero vendrá con mejoras menores a nivel de eficiencia y de rendimiento que permitirán a la compañía de la manzana afinarlo y conseguir un mayor rendimiento, aunque está por ver qué es capaz de lograr realmente Apple, puesto que el salto del SoC Apple A13 al A14 no fue tan grande como se esperaba, y esto parece indicar que la compañía se habría topado con un techo de cristal que no es capaz de superar.

La CPU de este nuevo SoC debería mantener la configuración de 6 núcleos del SoC Apple A14, pero con una subida de frecuencias y retoques a nivel de arquitectura. Puede, no obstante, que la compañía de la manzana decida dar el salto a una configuración de 8 núcleos. Si esto fuese así, ese chip sería el primero con esa cantidad de núcleos en llegar a un iPhone, aunque no el primero en iOS, puesto que Apple ya había dado el salto a esa configuración en sus iPad. Su GPU será, de nuevo, una solución propia de Apple, aunque no tenemos información al respecto.
Se comentaba que en 2022 Apple podría dar el salto al proceso de 3 nm, pero ahora nuevas informaciones dicen que ese proceso no estará verdaderamente listo para ese año, y que por ello la compañía de la manzana tendrá que utilizar el proceso de 4 nm. No hay nada definitivo, pero las transiciones son cada vez más complicadas, y cuanto más nos acercamos al límite del silicio más difícil será seguir reduciendo nanómetros, así que tiene sentido.