El emulador Dolphin fue lanzado en 2003, y desde entonces ha recibido numerosas actualizaciones que han mejorado el rendimiento y que lo han convertido en uno de los mejores emuladores que existen. Es compatible con juegos de GameCube y de Wii, y una nueva información ha confirmado que está preparando su debut en Steam.
Este emulador se ha convertido también en uno de los más queridos por las distintas comunidades porque permite utilizar juegos con diferentes mods. Dichos mods mejoran aspectos como la calidad de las texturas y el soporte de diferentes formatos de pantalla, y pueden conseguir resultados muy buenos en juegos que utilizan escenarios pre-renderizados, como la saga Resident Evil.
La llegada del emulador Dolphin a Steam se producirá en forma de early acceso durante los meses de abril y junio. A partir de esa fecha se podrá descargar directamente desde Steam. La emulación en sí no es ilegal, pero descargar juegos de Game Cube y Wii sí, y los responsables de este emulador saben lo sensible que es Nintendo a la hora de proteger su propiedad intelectual, así que evitan referencias directas que puedan interpretarse como una violación de los derechos de autor.
Con la llegada del emulador Dolphin a Steam no solo se podrá descargar en PC, sino que también tendrá soporte en la Steam Deck, la consola portátil de Valve. Muchos propietarios de dicha consola ya la utilizan como una plataforma de emulación portátil, así que esto mejorará un poco más su valor en ese sentido. El lanzamiento de este emulador seguirá la misma estrategia para evitar problemas legales y conflictos con Nintendo, cero referencias a juegos y ningún enlace ni indicación de descargar títulos o similar, y es normal, porque cualquier error podría costarles una demanda millonaria por parte de Nintendo.
