Hardware Unboxed ha compartido una nueva prueba de rendimiento en la que enfrenta a la GeForce RTX 4070 Ti y a la GeForce RTX 3080 de 10 GB. Las dos son consideradas como tarjetas gráficas de gama alta, pero utilizan arquitecturas diferentes y tienen un nivel de rendimiento distinto.
La GeForce RTX 3080 tiene 8.704 shaders, 272 TMUs, 272 núcleos tensor, 96 ROPs, 68 núcleos RT, bus de 320 bits y cuenta con 10 GB de GDDR6X a 19 GHz. Utiliza la arquitectura Ampere. La GeForce RTX 4070 Ti tiene 7.680 shaders, 240 TMUs, 240 núcleos tensor, 80 ROPs, 60 núcleos RT, bus de 192 bits y 12 GB de GDDR6X a 21 GHz. Utiliza la arquitectura Ada Lovelace.
La diferencia de rendimiento entre ambas tarjetas gráficas puede variar mucho en función de cada juego, pero la GeForce RTX 4070 Ti es claramente mucho más potente, tanto bajo DirectX 11 como bajo DirectX 12. Fortnite es un reflejo de esto, y la diferencia de rendimiento con trazado de rayos entre ambas sigue siendo grande, pero en 4K la GeForce RTX 3080 se acerca mucho a la GeForce RTX 4070 Ti en más de una ocasión.
Me da la sensación de que en algunos juegos el bus de 192 bits de la GeForce RTX 4070 Ti la penaliza en 4K. En Cyberpunk 2077 esta es solo 1 FPS más potente que la GeForce RTX 3080 en 4K, aunque al activar el trazado de rayos le saca 8 FPS, lo que confirma las mejoras de los núcleos RT de tercera generación.
De media, la GeForce RTX 4070 Ti es un 21% más potente en 1440p que la GeForce RTX 3080, y en 4K es un 18% más potente, incluso a pesar de que pierde fuerza en más de un juego y llega a quedar casi en empate con dicha tarjeta gráfica.