Ha costado pero al final se ha cumplido: Adobe Flash Player tiene marcado 2020 como fecha definitiva de fin de soporte y de distribución que supondrá su abandono total, aunque esto no quiere decir que vaya a desaparecer directamente de Internet, ya que es probable que todavía se mantenga en algunas webs.
Flash Player fue creado hace unos 20 años con el objetivo de facilitar la creación de contenidos multimedia, juegos y aplicaciones en Internet. En su etapa temprana empezó a gozar de una buena popularidad y tuvo un pico enorme en el año 2005, fecha en la que estaba siendo utilizado por un 98% de todos los ordenadores conectados a Internet.
Adobe supo ver el éxito que estaba teniendo Flash Player y por eso decidió comprar el producto a Macromedia, aunque durante los últimos años entró en una etapa de declive debido a sus problemas de seguridad y al azote que ha sufrido a través de grandes cantidades de malware que han aprovechado sus fallos y deficiencias.

Su importancia para el desarrollo y la evolución de Internet merece el debido reconocimiento y desde luego tiene asegurado un lugar en la historia de la red de redes, pero su momento ya ha pasado y ha sido superado por otras soluciones que consumen menos recursos, ofrecen más posibilidades y resultan más seguras, como HTML5.
A partir de 2020 no habrá más actualizaciones para Adobe Flash Player y los navegadores dejarán de soportarlo. No debería ser un problema, pero es posible que se produzcan algunos conflictos con webs antiguas que todavía recurran a dicha solución.