La semana pasada asistimos a una conferencia telefónica de AMD donde se nos explicaron algunas de las futuras novedades de sus drivers para tarjetas gráficas, los Radeon Software Crimson, cuya principal novedad es la Crimson ReLive Edition. Vamos a explicar en qué consiste.
En esencia, ReLive unifica los drivers que se aplicarían a las tarjetas gráficas de escritorio y a las dedicadas a profesionales (FirePro). De esta forma, con un mismo driver se puede acceder a todo tipo de adelantos e innovaciones, desde las más "mundanas" hasta las profesionales, que pasarían por la realidad virtual o el desarrollo de aplicaciones.
Las novedades que implementará esta nueva versión de drivers son muchas: GPUOpen (código abierto para desarrolladores en todos los sentidos), Radeon Loom (imágenes envolentes en 2K, 4K y 8K, tecnología integrada en GPUOpen), Open Capture and Analytics Tool (OCAT, herramienta de benchmark integrado que se basa en la grabación y bench de vídeos en una o varias aplicaciones), Profundidad de Campo (herramientas de enfoque potente para cinemáticas más realistas), nuevo TressFX 4.0, o Advanced Media Framework 1.4 (con codificación AMF H.265).
LiquidVR también se beneficiará de ReLive: ahora existirá soporte multiGPU para aplicaciones de VR (cada GPU podrá renderizar un ojo, lo que puede aportar un aumento de 20 veces el rendimiento), renderizado multi resolución y multi vista, y TrueAudio Next (sonido envolvente con físicas en tiempo real).
La vertiente profesional también se actualiza con ReLive: integración nativa y plugins de las herramientas 3D más conocidas (Maya, SolidWorks, Maxon, Rhino, Autodesk...), adaptación de tecnologías gaming a profesionales, soporte para LiquidVR, actualizaciones continuadas para asegurar la máxima estabilidad y soporte, aumento de rendimiento, soporte para virtualización (vSphere 6.5), o Radeon Open Compute (ROCm, o computación avanzada basada en GPus), entre otras tantas ventajas.
Crimson ReLive Edition incorporará, como vemos, muchas novedades, puede que algunas de ellas no podamos apreciarlas totalmente porque se centran en sectores profesionales, pero está claro que AMD quiere seguir innovando en este aspecto. Entre las innovaciones, destacaríamos que el driver podrá indicarnos ahora si tenemos un cable HDMI en mal estado y hacer diagnósticos de imagen. Se acelera la decodificación VP9 (4K a 60 Hz), Dolby Vision, HDR e importantes mejoras en FreeSync.
Como hemos visto, AMD quiere que sus drivers estén a la orden del día, y la edición ReLive, que corresponderá a la versión 16.12, será el giro de tuerca que estaban esperando.