En VidaExtra realizan un artículo de opinión referente a la segunda mano en los videojuegos que se nos antoja muy interesante. A raiz de los últimos movimientos de Steam para prohibir la venta de descargas digitales de segunda mano, o incluso los esfuerzos de compañías como Microsoft para evitar que sus futuras consolas acepten juegos ya usados, los usuarios tenemos que ingeniárnoslas de formas distintas.
En el artículo hacen referencia a los prohibitivos precios de los juegos de primera mano, sobre todo en consolas, que en muchas ocasiones no bajan de los 70 euros la novedad. Si ciertamente, con el tiempo, algunos de esos títulos bajan de precio, no siempre lo hacen, o no en la cantidad que podríamos esperar, lo que obliga a que los jugadores busquen otras alternativas.
Dejando al margen el pirateo de títulos, que no siempre es posible o fácil, la opción más a mano y segura es algo tan lícito y natural como el marcado de segunda mano: que alguien que ya no quiere el juego lo venda y éste pueda ser recomprado por un precio menor. Las grandes compañías han querido limitar el campo de la segunda mano desde hace tiempo, hasta el punto de que las nuevas consolas podrían capar totalmente esta posibilidad.
Que acabe siendo cierto o no aún está por verse. Lo que sí es cierto es que eliminar la segunda mano no sólo supone la aceptación de los abusivos precios que, en la mayoría de países, debemos sufrir los usuarios, sino que corta las alas a una actividad lícita que lleva muchos años entre nosotros, y que si es cierto que no reporta beneficios directos para las compañías desarrolladoras, la verdad es que ofrece una oportunidad más asequible en precios que los mercados no pueden ofrecer.
En la actualidad existen tiendas de aplicaciones con éxitos comerciales que se basan en pequeñas transacciones (si no, recordemos los famosos Angry Birds). Ése es un modelo de negocio posible, si bien le queda mucho por evolucionar, y mucho más si tenemos en cuenta grandes IP, de grandes presupuestos y gran volumen de descarga. Pero siempre se empieza por algún sitio.
Os invitamos a leer el artículo completo, y a opinar, por supuesto.