La Radeon RX 9060 XT está disponible en dos versiones, una con 8 GB de VRAM y otra con 16 GB de VRAM. Las dos utilizan la interfaz PCIe Gen5 con 16 líneas PCIe, ¿pero pierden rendimiento cuando se utilizan con una interfaz basada en un estándar inferior? Eso es lo que ha probado Hardware Unboxed en un nuevo vídeo.
En el vídeo hablan del futuro del uso de la memoria gráfica, y dicen que han escuchado por parte de los desarrolladores que les resulta una pesadilla optimizar sus juegos para tarjetas gráficas con 8 GB de memoria VRAM. Es un tema que da para discutir largo y tendido, y que no tiene mucho sentido porque los juegos se optimizan para Xbox Series S, que tiene 10 GB de memoria unificada (8 GB libres para juegos) y PS5 y Xbox Series X, que tienen 16 GB de memoria unificada (unos 13,5 GB libres).
Dejando a un lado esa polémica, en el vídeo han comprobado que la Radeon RX 9060 XT de 8 GB pierde rendimiento cuando se utiliza sobre una placa base PCIe Gen3 x16, y que la versión de 16 GB consigue hasta 20 FPS más en juegos como F1 25 en una placa limitada también a PCIe Gen3 x16.
La pérdida de rendimiento que sufre la Radeon RX 9060 XT de 8 GB al pasar de PCIe Gen5 a PCIe Gen3 puede ser de tan grande que en algunos juegos pasa de ofrecer una experiencia buena a ser injugable. Monster Hunter Wilds es el mejor ejemplo, que pasar de funcionar a 52 FPS bajo PCIe Gen5 x16 a ir a 29 FPS con PCIe Gen3 x16.
Hay que decir que la medición de rendimiento que ha hecho Hardware Unboxed en esta comparativa utiliza resolución 1440p y calidad máxima en todos los juegos, una configuración para la que no está recomendada una tarjeta gráfica con 8 GB de VRAM. Con resolución 1080p los resultados seguramente habrían sido mejores bajo PCIe Gen3 x16.