Minecraft no es un juego nada exigente en su versión normal, pero lleva años siendo un paraíso para la comunidad de modders, que ha creado una gran cantidad de mods que no solo ofrecen nuevas experiencias de juego, sino que pueden convertirlo en un título con una calidad gráfica "ultra realista".
Esos mods hacen que el juego cambie por completo, y también aumentan las exigencias y el hardware necesario para poder moverlo. Ya no basta con un PC con una gráfica integrada poco potente, es necesario tener una GPU avanzada y capaz de ofrecer un buen rendimiento.
RandomGaminginHD ha publicado un vídeo donde pone a prueba Minecraft, pero utilizando una serie de mods que aumentan la exigencia del juego y la llevan a un nivel totalmente distinto comparado con el juego original. Este mod crea unos gráficos que son más propios de un juego de la generación actual que del clásico Minecraft.
A pesar de ese alto nivel de calidad, una Radeon RX 9060 XT con 16 GB de VRAM es capaz de moverlo en 5.120 x 1.440 píxeles con calidad por defecto a más de 30 FPS. Con el nivel de calidad, distancia y simulación al máximo el rendimiento se hunde hasta los 11 FPS.
Reducir la resolución a 1080p y ajustar la distancia y simulación de renderizado a 20 hace que el juego funcione con mucha fluidez, y que supere los 110 FPS.
Con la GeForce RTX 5060 de 8 GB se puede jugar utilizando este mod, pero en 1080p con ajustes por defecto el rendimiento es más bajo, y con distancia y simulación al 20 puede caer por debajo de los 60 FPS por falta de memoria gráfica. Es necesario tener más de 8 GB de memoria gráfica para poder utilizar este mod sin problemas de rendimiento.