Esta nueva placa de ASUS se corresponde, sin duda, a la gama extrema de la marca, con un montón de puertos y slots de todo tipo y opciones para sacar el máximo rendimiento, además de un aspecto futurista, acentuado por los estilizados embellecedores blancos con acabados grises y azulados.
La mayoría de los disipadores, viéndolos de cerca, tienen en su parte superior una placa metálica donde vemos los distintivos de ASUS y los detalles en blanco que resaltan en la placa. Sin embargo, el que cubre los puertos traseros está vestido de una pieza de plástico para adornar y destacar la marca y la tecnología ASUS Crystal Sound 2, escondiendo bajo ella el chip Realtek encargado del audio y otorgando más espectacularidad al conjunto.

Primer plano de la placa
Analizando por encima la placa, atisbamos detalles interesantes como el doble clip de sujeción del socket LGA 2011-V3 que ya llevaba en el LGA 2011, los dos "heat pipes" separados el uno del otro para ayudar a los múltiples disipadores a extraer el calor, los ocho slots para memoria DDR4 y los seis puertos PCI-Express, de los cuales cinco tienen una velocidad igual o superior a x8.
Como comentamos, la placa goza de bastantes disipadores, que denotan la gama extrema de este nuevo modelo. Esto es debido al calor que generarán las cuantiosas tomas de corriente, imprescindibles para dar energía a los muchos componentes que podremos conectar al mismo tiempo en esta interesante ASUS X99 Deluxe.




Disipador del chipset, disipador cercano a la CPU y disipador cubierto por la coraza de plástico
Entrando en los detalles principales tenemos en su posición habitual el socket, en este caso el nuevo 2011-V3 compatible con el nuevo Intel Core i7, muy parecido físicamente a su versión anterior, el socket 2011, pero no idéntico, dejando fuera la compatibilidad entre los procesadores de uno y otro.
A los dos lados del socket para la CPU encontramos ocho slots DIMM DDR4 con soporte quad channel, que nos dan la posibilidad de usar hasta un máximo de 64 GB de memoria RAM, colocando un máximo de 8 módulos de 8 GB cada uno. Lo habitual será que estas memorias funcionen a una frecuencia base de 2.133 Mhz con la posibilidad de hacer overclock hasta 2.400, 2.666, 2.800 Mhz o 3000Mhz. Si no utilizamos todos los slots, deberemos conectar de forma simétrica los que tengamos para aprovechar su velocidad al máximo y ser sensibles al dual channel, quad channel...
Fijándonos en la foto bajo este párrafo, colocaríamos un solo módulo en el segundo slot de la parte inferior (DIMM_D1). Como si fuera un espejo: si disponemos de dos módulos conectaremos el segundo en la posición opuesta en la zona superior (DIMM_B1). Un tercero se colocaría en la primera ranura de la parte inferior comenzando por abajo del todo, y así consecutivamente con las demás DDR4 que queramos conectar.

La zona de la CPU y los slots de memoria vista desde cerca
Por encima del chipset X99 nos topamos, donde suelen estar ubicados, los slots PCIe. En esta placa tendremos la posibilidad de conectar seis tarjetas PCI Express, siendo cinco de los slots 3.0 y uno 2.0. Dependiendo del procesador que tengamos dispondremos de 40 líneas PCIe o de 28. En el caso del i7-5960X y del i7-5930K (40 líneas) podremos conectar un sistema de hasta cinco tarjetas (en general, no exclusivamente gráficas) de longitud PCIe x16 3.0/2.0, a estas velocidades: 1 x16, 2 a x16/x16, 3 a x16/x16/x8, cuatro a x8/x8/x16/x8 o 5 a x8/x8/x8/x8/x8, además del slot PCIe x4, compatible con tarjetas x4 y x1. En el caso del procesador i7-5820K, disponiendo de 28 líneas PCIe "solo" podremos hacer usar 3 slots PCIe x16 3.0: 1 x16, 2 a x16/x8 o 3 a x8/x8/x8, más 2 PCIe x16 2.0 a modo x1/x1 y el PCIe x4.
Esta placa es totalmente compatible con SLI 3-Way/Quad-GPU y 3-Way/Quad-GPU CrossfireX, con las limitaciones de velocidades que hemos comentado en el anterior párrafo.




Más detalles aún
Como se aprecia en las fotografías, la zona de la CPU está totalmente despejada y alejada de los zócalos de memoria, de modo que podremos montar disipadores de gran tamaño sin molestia alguna, incluyendo bloques de refrigeración líquida compatibles con el Socket LGA 2011-V3.