Fabricante: ASUS
Modelo: Proart P16 H7606
Procesador: AMD Ryzen AI 9 HX 370, 12C/24T, hasta 5.1 GHz, 36 MB caché
Gráfica: NVIDIA® GeForce RTX 5080 Laptop 16 GB GDDR7, 115W TGP
Memoria: 64 GB LPDDR5X
Pantalla: 16" OLED 4K, 16:10, 120 Hz, HDR, validación Pantone, HDR True Black 1000, táctil/Lápiz (opc.)
Almacenamiento: 2 TB M.2 NVMe PCIe 4.0 SSD
Peso: 1,95 Kg para un grosor de 1,49 – 1,83 cm
El ASUS ProArt P16 es un prodigio de la ingeniería al servicio del rendimiento de CPU y GPU para profesionales exigentes que no quieren renunciar a un rendimiento muy elevado, ni siquiera cuando se tienen que desplazar de forma ágil y frecuente con el portátil. El ProArt P16 viene con una generosa pantalla de 16’’, con un peso de 1,95 Kg y un grosor de entre 1,49 cm y 1,83 cm.

Se trata de unas dimensiones y un peso excelentes para un equipo que viene con un procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 con nada menos que 12 cores y 24 hilos y un TDP de 28W nominal, aunque capaz de manejar hasta 80W de TGP cuando trabajamos en modos de rendimiento elevados, seleccionados en la aplicación ASUS ProArt Creator Hub. Además, la GPU dedicada es nada menos que una NVIDIA GeForce RTX 5080 Laptop con un TGP máximo de 115W y 16 GB de memoria VRAM GDDR7. La RAM integrada es de nada menos que 64 GB LPDDR5, sobre un máximo de 64 GB.

Se trata de un portátil con un diseño industrial y acabados pensados especialmente para usuarios profesionales. Por especificaciones podría pensarse que es un equipo que también se adapta a gaming, pero si miramos la letra pequeña de los límites de potencia de la CPU y la GPU, vemos que, por lo que cuesta este portátil, hay propuestas con rendimientos gaming mucho más altos, aunque a costa de sacrificar la movilidad o el diseño industrial, como veremos en un momento.
El ASUS ProArt P16 que estamos analizando viene con materiales técnicos en su construcción, con un chasis metálico excelente en cuanto a robustez, rigidez y ligereza. Además, cuenta con la certificación militar MIL-STD 810H, que proporciona un extra de tranquilidad a la hora de llevarlo encima de manera habitual. Es un equipo con un diseño sobrio, en color negro (Nano Black), sin elementos de iluminación que rompan con esta estética Pro. El teclado es generoso en tamaño, sin teclado numérico dedicado, dejando espacio a los lados para la instalación de unos altavoces dotados de una buena acústica, como veremos después en las pruebas de la vida real.

El ProArt P16, con menos de 2 cm de grosor y un peso de menos de 2 Kg, viene con detalles muy de agradecer como una fuente de alimentación de 240W con un peso y tamaño comedidos de aproximadamente 500 gramos y 16,5 cm x 7,5 cm, que habrá que sumar al peso del equipo si queremos tener una experiencia de uso “a tope de rendimiento”. La autonomía de más de 6 horas (medida en las pruebas de la vida real) está muy bien, pero a costa de no tener todo el rendimiento posible a partir de sus componentes.

Los marcos de la pantalla son muy estrechos, además, con una relación pantalla / cuerpo de un 88% aproximadamente. La superficie de equipo repele con eficacia suciedad y huellas, por ejemplo. La bisagra tiene un diseño invisible, con especial atención a no bloquear el flujo de aire de la refrigeración, al tiempo que se confiere una estética más limpia y estilizada. El exterior carece de rejillas de aire especialmente visibles, además, lo cual deja espacio para conexiones muy diversas y abundantes, incluyendo un lector de tarjetas SD Card SD Express 7.0 con velocidad de transferencia de hasta 985 MB/a. Se da importancia a la posibilidad de conectar múltiples pantallas externas de alta resolución y elevada frecuencia de actualización.

Es más, este equipo es compatible incluso con la GPU externa ASUS ROG XG Mobile a través del puerto USB4 que tenemos en el ASUS ProArt 16. Aunque en esta configuración concreta, con la NVIDIA GeForce RTX 5080 Laptop no sería una prioridad realmente. En configuraciones con gráficas como la RTX 5060 Laptop, con un precio inferior para el portátil, la ROG XG Mobile sería una opción más sensata.

El touchpad, por otro lado, es literalmente gigantesco. ASUS ha ido aumentando el tamaño de este elemento de interacción en cada generación, hasta llegar al momento actual, en el que la superficie de trabajo del touchpad es especialmente generosa. Hay una razón poderosa para ello: la compatibilidad con la función DialPad, que permite usar la parte superior izquierda del touchpad a modo de Dial de función.

En otros modelos de generaciones anteriores, ASUS experimentó con la integración de un Dial físico, aunque ahora, la forma más eficiente de integrar esta forma de interacción con el equipo y las aplicaciones es a través de la integración del Dial en el propio touchpad. De este modo, no se compromete el diseño industrial en aspectos como el grosor o el peso, sin que la funcionalidad se vea perjudicada de un modo determinante.
Después veremos los detalles sobre la tecnología que integra este portátil ASUS ProArt P16.
Página oficial del producto: ASUS Proart P16 H7606.