Hace no mucho un monitor gaming costaba algo más de 200€ y uno bueno se acercaba a los 500€. Por suerte la tecnología ha avanzado y actualmente tenemos monitores gaming prácticamente a euro el hercio con resolución QHD (1440p) y 27" de panel, un tipo de monitor cada vez más común entre los jugadores, que supone un incremento porcentual de dos cifras a nivel de tamaño y que mejora ligeramente el tamaño de píxel respecto al tradicional FHD (1080p) de 24".
2025 es un año que viene con importantes novedades en monitores. Es el año en el que la cuarta generación de monitores OLED aterriza, con tecnología de 4 capas de LG, un Primary RGB Tandem OLED con mejoras a varios niveles que detallamos en la siguiente página.
El MiniLED ha sido la tecnología que ha permitido a los paneles LCD mantener altos niveles de brillo y controlar el blooming. TCL ha lanzado recientemente televisiones con una tecnología HVA puntera y planea llevarla a los monitores. El fabricante ha anunciado paneles HVA Fast, el HVA Black y el HFS Shoot con contraste y refresco de hasta 5.000:1 y 500 Hz respectivamente.

Desde 24" para los presupuestos más bajos hasta 32" con resolución 4K para los más exigentes, pasando por monitores ultrawide, vamos a hablar de las diferentes opciones con paneles VA, IPS y OLED. Los monitores TCL aún no están disponibles aunque sí comercializa un modelo MiniLED IPS. Os avanzamos que vamos a citar un monitor MiniLED aunque con panel VA. Por supuesto, en MiniLED una de las claves son las zonas FALD, aunque también lo es la tecnología de su gestión y del diseño del panel.
También queremos hablar de la curvatura de monitores. Es algo a lo que un panel VA se presta en mayor medida; permite mucha más curvatura que un panel IPS. La curvatura nos sirve para dar inmersión en paneles ultrawide y para mitigar el menor ángulo de visión en paneles de 32" donde un monitor VA podría notarse con peor imagen y falta de contraste en las esquinas.
Con el gaming como principal uso, vamos a tener en cuenta también otros usos e incluso usos mixtos. Querer utilizar el monitor no solo para jugar sino también para ver películas y series o para productividad puede influir mucho en nuestra decisión final. Sea como sea, la decisión será vuestra, nosotros vamos a señalar las bondades y los contras de cada tipo de monitor.