Fabricante: MSI
Modelo: Raider A18 HX A9W
Procesador: AMD Ryzen 9 9955HX3D
Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 5090 Laptop, 24 GB GDDR7, 175W TGP
Memoria: 2 x 32 GB DDR5-6400, máximo 96 GB
Pantalla: 18’’ UHD+ 3840 x 2600 px, Mini LED, 120 Hz, HDR 1000, 100% DCI-P3
Almacenamiento: 2 TB PCIe Gen5 x4
Peso: 3,6 Kg para un grosor de 2,4 – 3,2 cm
El portátil que estamos analizando en esta ocasión retoma la senda de los equipos portátiles gaming ultra premium. Es decir, la de los laptops en los que el precio es una variable secundaria en favor de conseguir “lo más de lo más”, sin más imposición que la tecnología invertida en su fabricación. Aquí la complejidad para MSI radica en la elección de los componentes y el diseño del equipo para sacar el máximo partido de ellos sin que haya problemas con la refrigeración o la ergonomía.

Para los usuarios, la buena noticia es que esta configuración puede encontrarse con sustanciosas rebajas frente al precio original, por lo que la review llega en un momento especialmente dulce para los usuarios amantes del gaming de alto rendimiento a resolución 4K, los entusiastas que buscan lo mejor de lo mejor o los profesionales que necesitan el mayor rendimiento de CPU y GPU en un formato “para llevar”. Está claro que no es un portátil delgado y ligero, pero sí es transportable.

La presencia del MSI Raider A18 HX A9W no pasa desapercibida con su pantalla de 18’’. Además, es una pantalla Mini LED con hasta 1.000 nits de brillo HDR, capaces de iluminar el escritorio como si fuera una lámpara. El adaptador de 400W, por su parte, pesa más de 1 Kg, con un tamaño que tampoco se puede ignorar. Aunque luego veremos que es un mal necesario para que el equipo funcione como se espera de él.
Es un portátil con “maletero” en el que encontramos parte del chasis sobresaliendo por detrás de la bisagra. Algo habitual en portátiles con unas necesidades de refrigeración mayores que las de otros portátiles para alojar los ventiladores, heatpipes y toberas, así como algunos conectores para despejar los laterales cuando parte del espacio disponible está ocupado por las rejillas de salida de aire.

El chasis está fabricado en policarbonato de alta calidad para la parte de los reposamuñecas y alrededores del teclado, con una base en plástico y metal y una tapa metálica. La rigidez, en cualquier caso, es excelente y no tenemos la sensación de estar ante un laptop frágil ni mucho menos. Después veremos si esta combinación de plástico y metal afecta a la distribución del calor en el chasis.

El teclado Steelseries viene con teclado numérico dedicado y una distribución ergonómica de las teclas, salvo la tecla “enter” con un tamaño menor que en otras distribuciones. Es un teclado de alta calidad, con teclas WASD diferenciadas e iluminación RGB a escala de tecla. La iluminación RGB del teclado permite dar un toque gaming al equipo, así como la barra de iluminación RGB en el frontal o las tiras rojas en las toberas laterales y traseras. El logotipo con el acostumbrado dragón que define la identidad de los equipos gaming de MSI completa el repertorio de toques gamer.

Con todo, es un equipo que puede integrarse bien en espacios de trabajo configurando la iluminación RGB del teclado a una única zona, así como apagando la iluminación RGB Mystic Light. Por otro lado, el grosor en la parte frontal es de “solo” 2,4 cm con un máximo de 3,2 cm en la parte trasera. Esto hace que este portátil parezca más estilizado de lo que es en la práctica.
De las conexiones hablaremos más adelante, así como de los componentes internos. En el apartado del diseño industrial y acabados, podemos añadir que los marcos de la pantalla son delgados, con un marco superior algo más generoso para albergar la webcam FHD compatible con Windows Hello. Además, tiene obturador para privacidad. También contamos con biometría por reconocimiento de huella dactilar al lado del touchpad.

El equipo viene con nada menos que 6 altavoces con tecnología Dynaudio, cuatro de ellos con salida en la parte superior del chasis y dos de ellos con salida hacia la parte inferior. Después hablaremos de la calidad de sonido, aunque podemos adelantar que será bastante contundente.

Página oficial del producto: MSI Raider A18 HX A9W.