El Unreal Engine 5 tiene problemas muy importantes de stuttering en muchos juegos. Estos problemas hacen que no sea posible jugar de forma totalmente fluida, porque se producen efectos de tartamudez de la imagen cada vez que el motor del juego tiene que ponerse a compilar shaders en tiempo real, mientras estamos jugando.
La compilación de shaders puede ocurrir en los momentos más inesperados, incluso aunque se hayan compilado los shaders antes de empezar a jugar, porque cambiemos de zona en el juego o porque aparezcan cosas nuevas que obliguen al motor del juego a tener que volver a compilar los shaders.
Epic Games introdujo sistemas de compilación de shaders que están diseñados para evitar que se produzcan esos problemas, pero estos no funcionan de forma sencilla, y requieren de mucho trabajo por parte de los desarrolladores, un tema que ha explicado Digital Foundry en un nuevo vídeo, y que es interesante para todo el mundo porque el Unreal Engine 5 es el motor gráfico más utilizado en los juegos actuales.
Este motor gráfico será el que se utilizará también en juegos de próximo lanzamiento muy importantes, como The Witcher 4, un juego que tendrá cambios muy profundos en el motor gráfico y en el desarrollo para evitar que se produzcan problemas de stuttering por la compilación de shaders.
Digital Foundry dice que los nuevos sistemas de compilación de shaders no funcionan bien desde el Unreal Engine 5.1 hasta el Unreal Engine 5.4. La versión más actual que está disponible del Unreal Engine es la 5.5, que introduce nuevas tecnologías como MegaLights. La compilación de shaders sigue siendo la gran cuenta pendiente del gaming en PC, y del Unreal Engine incluso desde la generación anterior, que también daba este tipo de problemas.