El juego más avanzado a nivel de desarrollo que tiene ahora mismo CD Projekt es The Witcher 4, un título que pronto entrará en fase de producción, y que utilizará el motor gráfico Unreal Engine.
Con The Witcher 3 el estudio polaco utilizó un motor propio, el REDEngine, que fue también el motor utilizado en Cyberpunk 2077, aunque en este juego se implementó una versión más avanzada de ese motor gráfico que permitía crear un mundo más avanzado y con mejores gráficos.
The Witcher 4 no utilizará el REDEngine. Esto dio mucha pena a los fans de CD Projekt, y cuando se supo que este nuevo juego iba a utilizar el Unreal Engine 5 surgieron muchas dudas por los problemas que este motor gráfico suele presentar a nivel técnico, y también a nivel de optimización.
Digital Foundry no se muestra tan pesimista, y cree que si hay alguien que puede hacer bien su trabajo y solventar los problemas de este motor gráfico es CD Projekt RED. Si el estudio polaco consigue superar esos problemas y da una buena optimización a The Witcher 4 sin que esté presente stuttering ni otras complicaciones podría sentar un gran precedente.
Un The Witcher 4 basado en el Unreal Engine 5 bien optimizado y sin fallos ni problemas demostraría que ese motor gráfico puede dar mucho más de sí que lo que estamos viendo, y pondría una presión importante sobre esos desarrolladores con menos ganas de optimizar y de hacer las cosas bien. The Witcher 3 fue un juego exigente para su época, pero no estuvo mal optimizado y funcionaba bien en las tarjetas gráficas de gama media de su generación.