Se intensifican los rumores e informaciones oficiales sobre las inminentes tarjetas gráficas AMD Radeon RX 9000 y es que si bien aún no conocemos nada de los modelos más básicos, sobre las RX 9070 y RX 9070 XT ya se conocen prácticamente todos los detalles menos la fecha de fin de embargo o NDA que dará lugar a poder leer los primeros análisis así como la fecha de comercialización, será en marzo pero aún se desconoce el día o días exactos.
Desde hace algunas semanas se venía rumoreando la posibilidad de que AMD comercializara una variante de la Radeon RX 9700 XT con 32 GB de VRAM, esas informaciones se vieron en Chiphell y decían que llegaría a finales del segundo trimestre de este 2025.
Toda la información que hay hasta la fecha coincide en que las Radeon RX 9070 y RX 9070 XT usarán un bus de datos de 256 bits y memoria GDDR6, con este tipo de memorias no hay chips de más densidad que 2 GB por lo que un diseño de 32 GB requerirá de 16 módulos de memoria, posiblemente con 8 en la parte frontal del PCB y otros 8 en la parte trasera del mismo ya que es lo habitual en los productos similares a los comerciales pero dirigidos al mercado profesional/prosumidor.
Las especulaciones hablaban de una posible Radeon PRO 9000 pensada para estaciones de trabajo y con tareas como la Inteligencia Artificial en mente. Este jueves Frank Azor ha respondido al tweet de VideoCardz en la red X sobre la posibilidad de un modelo con 32 GB diciendo que no habrá una Radeon RX 9070 XT de 32 GB de VRAM.

La respuesta ha sido clara, sin embargo los medios lo entienden de forma literal así que el consumidor gamer no tendrá opción a más de 16 GB de VRAM en la serie 9000, sin embargo siguen creyendo que habrá una solución profesional basada en este chip Navi 48 con 32 GB de memoria gráfica.
VideoCardz apunta a que si seguimos creyendo en las informaciones de ChipHell esto abre la posibilidad a una futurible Radeon RX 9080 de 32 GB pero mismamente reconocen que es una especulación con poco fundamento y viendo lo que han interpretado otros medios aún más... tiempo al tiempo.