Una nueva prueba de rendimiento con SteamOS instalado en la consola portátil Legion Go S confirma que este rinde mejor que Windows 11. Las diferencias en las gráficas son muy grandes, pero si las interpretamos bien vemos que el problema que hace que el rendimiento sea tan malo son los drivers.
Returnal, en 1080p y con SteamOS, logra 33 FPS en 1200p con calidad alta, y con Windows 11 baja a 18 FPS utilizando los drivers de Lenovo. Con los drivers de ASUS la media sube a 24 FPS. En Borderlands 3 Windows 11 con los drivers de ASUS gana a SteamOS por 19,6 FPS a 18,3 FPS.
Cyberpunk 2077 también funciona mejor con SteamOS, pero con Windows 11 utilizando los drivers de ASUS la diferencia de rendimiento entre ambos es de solo 1,3 FPS. Lo mismo sucede con todas las demás pruebas, solo hay dos juegos donde realmente se ve una superioridad real y justa de SteamOS frente a Windows 11, Returnal, tanto en 1080p como en 720p, y DOOM The Dark Ages.
SteamOS marca una diferencia tan grande en esos dos juegos que ya hace que valga la pena utilizar ese sistema operativo, pero esta comparativa también demuestra los problemas que pueden dar los drivers utilizados.
La comparativa interesante llegará cuando se lancen las ASUS Xbox ROG Ally con esa versión de Windows 11 especializada en gaming. Veremos cómo rinde esta frente a SteamOS, y si es capaz de ganar al sistema operativo de Valve.
Microsoft dice que ha optimizado mucho esa versión de Windows 11, que ha reducido el consumo de recursos y que está preparada para mejorar el rendimiento en juegos frente a la versión normal de Windows 11. Si de verdad la diferencia es considerable, SteamOS tendrá un claro rival.
