El conector de alimentación de una ASUS MEGALODON GeForce RTX 3060 Ti se ha quemado, y es un caso que ha generado mucha atención porque esta tarjeta gráfica tiene un TGP de solo 200 vatios, un consumo muy bajo comparado con los 450 vatios y los casi 600 vatios que alcanzan las GeForce RTX 4090 y GeForce RTX 5090, que son los modelos que han sufrido más caros como este.
Un conector de alimentación de 16 pines puede suministrar hasta 600 vatios de potencia, y cuando se mueve por debajo de los 300 vatios de potencia está en un nivel seguro que hace que sea muy complicado que el conector pueda llegar a quemarse. A pesar de todo, ha ocurrido, el cable se ha quemado, y tras mucha especulación y comentarios que decían que había sido por un error del usuario la cosa ya está claro, ya sabemos qué ha pasado.
No ha sido un error del usuario al conectar el cable, que es uno de los problemas más frecuentes cuando se quema un cable de 16 pines, lo que ha pasado es que el usuario de esa ASUS MEGALODON GeForce RTX 3060 Ti estaba utilizando un cable de alimentación de 12 pines. Este cable carece de los cuatro pines de control que sí están presentes en el cable de 16 pines.
Esos cuatro pines de control son los responsables de asegurar una detección adecuada de la potencia y de alimentar correctamente la tarjeta gráfica. Por la conversación que ha mantenido el usuario afectado parece que la tarjeta gráfica le vino con un adaptador con dos conectores de 8 pines a un conector de 12 pines, en vez de incluir un adaptador a un conector de 16 pines.
El fallo está en el uso de un cabe inadecuado, pero es raro porque incluso con un cable de 12 pines no debería haber ocurrido esto, porque ese cable no debería tener problemas a la hora de trabajar con un TGP de 200 vatios. Esto ha hecho que algunos usuarios culpen al propietario de la tarjeta gráfica, y que apunten a un posible error en la instalación o a una mala inserción de los conectores.
