La MTT S80 lleva tiempo disponible en China, y su precio ha bajado significativamente. Es una tarjeta gráfica más potente que la MTT S70, pero que parte de la misma arquitectura y tiene el mismo enfoque que aquella. La MTT S80 cuenta con 16 GB de memoria gráfica, soporta el estándar PCIe Gen5, y aunque sobre el papel parece un modelo muy avanzado la verdad es que su rendimiento es muy pobre.
Esta tarjeta gráfica fue lanzada finalmente en China con un precio elevado que, ahora, ha bajado hasta los 164 dólares al cambio, que serían unos 155 euros al cambio. La MTT S70 cuesta 122 dólares, que son 115 euros al cambio. Aunque son precios muy asequibles, el rendimiento de estas tarjetas gráficas es demasiado bajo para considerarlas como opciones que realmente merece la pena comprar. La MTT S80 perdía en muchos juegos frente a la una GeForce 1030 GT, una tarjeta gráfica que tenía un consumo de unos 30 vatios y que es de gama baja.
El problema no está en el tema del hardware, sino más bien en el soporte y la compatibilidad. La MTT S80 no ha recibido las mejoras y las actualizaciones necesarias para ofrecer un buen rendimiento en juegos, y la situación no ha cambiado desde que se publicaron los primeros análisis de la tarjeta gráfica. Se comenta que la compañía responsable de esta tarjeta gráfica no se va a rendir, y que trabaja en la MTT S90, un modelo que utilizará una arquitectura mejorada y que podría recibir mayor soporte.
Si para un gigante como Intel ya fue complicado diseñar y optimizar las Arc Alchemist imaginad lo que debe ser hacer esta tarea para una empresa china que tiene que hacer frente a limitaciones y vetos que afectan a su acceso a tecnologías y componentes clave.
