El modelo de negocio de hardware como servicio no es nuevo. Pagar una cuota mensual a cambio de poder utilizar tecnología específica, como ordenadores o packs completos de equipos para cubrir las necesidades de una plantilla específica es algo que lleva mucho tiempo funcionando, aunque se ha centrado sobre todo en el sector profesional, y no ha tenido tanta popularidad en el sector de consumo general.
En el sector profesional suele ser necesario hacer inversiones muy grandes en tecnología para adoptar el modelo tradicional de compra, y esto es algo que no todas las empresas pueden, o quieren, permitirse. Con el modelo de alquiler se limita esa primera barrera, y además muchos proveedores de este tipo de servicios también ofrecen como complemento otros de soporte, asistencia y servicio técnico, lo que permite a las empresas despreocuparse y externalizarlo todo a un tercero.
En el mercado de consumo general, seguimos valorando mejor la idea de comprar porque pensamos que al final pagamos por algo que luego podremos revender. Esto es cierto, pero algunos productos tecnológicos se devalúan rápido, y esto hace que alquilar tampoco sea una mala idea en algunos casos.
Según la analista Katy Huberty, de Morgan Stanley, Apple podría lanzar una fuerte apuesta por el hardware bajo suscripción, y esto permitirá acceder a un iPhone a cambio de un pago mensual "moderado". El pago podría ser diferente en función del terminal escogido, lo que quiere decir que debería ser posible acceder a varias modalidades de hardware como servicio.
Apple también podría ofrecer suscripciones en forma de packs, es decir, acompañar un iPhone de alquiler con servicios añadidos y crear valor de diferentes formas, pero ahora mismo esto solo es un "posible", un rumor, aunque viene de analistas muy importantes y es creíble.