Orbital es uno de los proyectos más importantes de todos los que están centrados en la emulación de PS4, pero de momento el que más avanzado se encuentra es GPCS4.
Dicho emulador ha conseguido cargar y mover, por primera vez, un juego comercial de PS4: We Are Doomed. Este juego es un título 2D muy sencillo y poco exigente, y a pesar de todo el emulador no es capaz de ofrecer una experiencia verdaderamente estable y realmente jugable, lo que significa que todavía se encuentra en una etapa muy temprana y que tiene mucho camino por delante.
Otro juego que GPCS4 es capaz de arrancar es la versión para PS4 de NiER, pero de nuevo no consigue una experiencia aceptable. Aunque los resultados todavía no son ni siquiera aceptables este tipo de logros confirman que el desarrollo de este emulador va por buen camino, y que al final será cuestión de tiempo hasta que veamos juegos de PS4 funcionando bajo emulación en un PC.
Con el emulador de PS3, RPCS3, se han conseguido resultados muy buenos, pero fue necesario mucho tiempo y esfuerzo para lograr una emulación equilibrada y funcional. En el caso de PS4 el hardware es menos complejo porque parte de la base x86 de un PC tradicional, pero sus componentes son más potentes que los de PS4 y las particularidades de los desarrollos de dicha consola hacen que, aun con ese salto a la arquitectura x86, la emulación no sea nada sencilla.
