Plextor entró por primera vez en 2014 en el mercado de los SSD por PCIe con el M6e, basado en el controlador 88SS9183 de Marvell. Ahora, dos años después ha presentado la nueva serie M8pe disponible en tres variantes diferentes, todas basadas en M.2. Anandtech ha analizado el modelo más reciente y ha hecho un interesante análisis, que os pasamos a resumir.
Como decimos, tres variantes: el M8PeGN, que es simplemente la tarjeta M.2 desnuda; el M8PeG, que agrega también un disipador que cubre la parte superior y los lados del módulo M.2; y finalmente el M8PeY, que es una tarjeta PCIe x4 de pequeño tamaño, con su disipador pasivo y hasta un led de color rojo.
Independientemente de la variante, la controladora empleada en la serie M8Pe es la 88SS1093 PCIe 3.0 de Marvell, con 8 canales y soporte para NVMe 1.1 más corrección de errores LDPC. El controlador es un diseño de triple núcleo fabricado en 28 nm.
Anandtech se ha centrado a analizar la variante M8PeY, y ha llegado a la conclusión de que el Plextor M8Pe no puede competir con el 960 Pro de Samsung, pero que por lo demás es un competidor muy válido en el espacio de SSDs por PCIe. Su rendimiento general está cerca del Samsung E60 960 o del Toshiba OCZ RD400. Todos ellos ofrecen un mejor desempeño en el mundo real que el SSD 750 de Intel. Esto demuestra que el mercado de SSDs por PCIe ha progresado y se ha expandido mucho al largo de los años.
También el precio acompaña a esta gama de Plextor, porque dependiendo de la variante y la capacidad los precios empiezan en los 85 dólares y se alzan hasta los 650, y aún y así es más económico que otras opciones del mercado.