Modelo: ASUS ROG Strix G16 2023
Procesador: Intel Core i9-13980HX
Gráfica:GeForce RTX 4060 Laptop TGP 90W 8GB GDDR6
Memoria: 16 GB DDR5-4800
Pantalla: 16’’ QHD MiniLED (ROG Nebula Display) 100% DCI-P3 hasta 240 Hz
Almacenamiento:1 TB SSD NVMe PCIe Gen4
Peso:2,5 Kg con un grosor de 3,04 cm
ASUS, como el resto de fabricantes de equipos portátiles, está actualizando sus gamas de portátiles con las nuevas generaciones de procesadores y tarjetas gráficas de compañías como Intel, AMD o NVIDIA. En este caso tenemos la puesta al día de la gama ASUS ROG STRIX G16, con procesadores Intel Core de 13th Gen y gráficas RTX 40, más memoria DDR5 y pantallas de 16’’ Nebula Display en algunos modelos como el analizado, con tecnología Mini LED y hasta 240 Hz de tasa de refresco entre otras novedades.
Estamos ante un equipo laptop gaming con un corte “clásico” donde se maximizan parámetros como la disipación en vez de priorizar la reducción de grosor o el peso. El resultado para el ASUS ROG STRIX G16, es un máximo de 240W de potencial de disipación combinando la CPU y la GPU (65W para la CPU y 175W para la GPU), aunque en el modelo concreto analizado, la GPU se “queda” en un TGP de 90W. En regímenes sostenidos estamos ante unos 160W conjuntos, teniendo en cuenta que la gráfica es la RTX 4060 Laptop. El peso, como decíamos, está en los 2,5 Kg con un grosor de 3,05 cm. Así que mejor si lo movemos poco y nos “hacemos fuertes” en un lugar más bien fijo, salvo para llevarlo a una segunda residencia o para alguna quedada gamer.
Por supuesto, también podemos emplear este equipo en tareas de productividad y autoría multimedia o creación de contenidos. Especialmente en el modelo analizado, con una GPU RTX 4060, con un rendimiento gaming por detrás de los modelos con GPUs RTX 4080 para Laptop, por ejemplo.
Que estemos ante un equipo no especialmente delgado y ligero como el ASUS ROG STRIX G16, no quiere decir que ASUS haya dejado en un segundo plano el diseño. Todo lo contrario: ASUS ha evolucionado el diseño de matriz de puntos de la tapa con elementos inspirados en el Pixel Art y el grafitti o la estética cyberpunk. También tenemos un diseño 360 en el que los detalles estéticos se dejan ver en otros apartados como las rejillas de ventilación cruzadas de la base o los elementos tipográficos repartidos por diferentes ubicaciones del equipo.
Las conexiones están repartidas en los laterales, al no disponer de espacio en la parte trasera, dedicada a la refrigeración por completo. Es un portátil “sin culo” por decirlo de un modo simple y metafórico, lo cual hace que sea más amigable en cuanto a dimensiones que otros equipos, aunque el ASUS ROG STRIX G16 no es un portátil especialmente compacto ni ligero, como decíamos.
La presentación del equipo está cuidada, con una caja en la que predominan los materiales sostenibles. El ASUS ROG STRIX G16 viene en color gris oscuro, aunque repleto de detalles coloristas en la parte del diseño, como ya hemos mencionado antes.
La pantalla tiene bordes estrechos, con la webcam sobresaliendo en el marco superior, y un marco inferior algo más ancho para adecuarse al espacio necesario para el teclado y el touchpad. El teclado no tiene componente numérico separado, todo sea dicho. Las bisagras son robustas, a juego con una estética bastante tradicional, pero fiable.
Página oficial del producto: ASUS ROG STRIX G16 2023.