Comencemos a escudriñar el mini-PC de Shuttle por su parte externa. Lo primero que entra por nuestros ojos es, sin duda alguna, su tamaño y grosor, pues tiene cierto parecido a un lector de unidad óptica externa, precisamente, más aplastado en altura que otros mini PC, y algo más ancho y largo, ganando cierto grado de elegancia dentro del elenco de ordenadores de pequeño tamaño que hay en el mercado. Y gracias también a su tono oscuro y brillante de su carcasa exterior, permiten que sea discreto y que no tenga ningún problema a la hora de colarse en cualquier entorno, sea empresarial o en el hogar.
Toma oblicua
Su parte superior de la carcasa externa sólo deja lugar al logo dorado en mate "XPC" sobre el negro brillante del resto de su superficie. El frontal conserva el mismo brillo y tono oscuro, alargándose hacia los laterales y cerrándose contra una superficie mate hacia la parte trasera del Shuttle XPC Nano NC01U, volviendo a mostrar algunas líneas y botones el color dorado mate del logo, perfilándose en la parte baja del dispositivo. Precisamente en esta parte inferior observamos que sigue la línea mate en la superficie, con cuatro patas de goma muy estables. Destacamos la tapadera con una ranura de expansión PCI Express por la que expandir el mini-PC con más almacenamiento, HUB de conectividad externa e incluso gráficas dedicadas que podremos acoplar al Shuttle XPC Nano NC01U.
Conexiones
Hablando de conexiones externas y otros detalles, tenemos ranuras de ventilación a ambos lados del dispositivo, suficientes para dar entrada y salida al calor generado por los componentes internos. En cuanto a conexiones, en la parte delantera gozamos de un lector de tarjetas SD y dos USB 3.0, colocados a la izquierda del botón de encendido. En el lateral izquierdo tenemos el nombrado puerto COM, y en el lateral derecho el sistema de seguridad Kensington. Una vez en la parte trasera encontramos el grueso de conexiones, con el conector de alimentación a la izquierda del todo, el DisplayPort a continuación, un HDMI, entrada LAN RJ-45, dos USB 2.0 en vertical uno sobre el otro, y finalmente una salida de auriculares.
Más conexiones
A este mini-PC, como comentábamos en la introducción, podemos ampliarle su capacidad mediante el conector de expansión inferior. Este puerto de expansión está enfocado tanto a instalar un módulo HUB de más conectores COM, LAN, etc, como a expandir su potencia gráfica. Aunque no hemos podido acceder a un módulo de este tipo, adjuntamos una imagen oficial con los diferentes módulos para el Shuttle XPC nano NC01U, en el que destacamos esa unidad gráfica dedicada con una AMD R370M.
Imagen de un PDF oficial de Shuttle