Fabricante: ASUS
Modelo: ROG Zephyrus G16 2025 GU605
Procesador: Intel Core Ulltra 9 285H
Gráfica:NVIDIA GeForce RTX 5080 Laptop, 100W + 20W
Memoria: 64GB GDDR5X-7467
Pantalla:16’’ OLED, 240 Hz, 2560 x 1600 px, Dolby Vision y VESA DisplayHDR 500, 100% DCI-P3
Almacenamiento: 2 TB NVMe PCIe Gen4 x4
Peso: 1,95 Kg para un grosor de 1,49 – 1,74 cm
Después de analizar diferentes portátiles, esencialmente gaming, dentro de las nuevas familias de ASUS o Gigabyte con gráficas NVIDIA GeForce RTX 50, llega el momento de dar el salto a portátiles con RTX 50 “menos gaming” y más de productividad, orientados a audiencias como las de los creadores de contenidos, profesionales de la edición multimedia, programadores, profesionales de la educación o la investigación científica o entusiastas que precisan de equipos compatibles con una movilidad razonablemente ágil.

Es el caso del ASUS ROG Zephyrus G16 2025 que tenemos en nuestras manos. Viene con una configuración similar a la que podemos encontrar en otros equipos gaming RTX 50, pero condicionada por el grosor y el tamaño del portátil, lo cual redunda en unas posibilidades de refrigeración más modestas.

El ASUS ROG Zephyrus G16 es imponente en cuanto a presencia y acabados. No tanto por su contundencia, como por la calidad de los materiales empleados y la limpieza de líneas. El grosor mínimo es de 1.49 cm, alcanzando 1,74 cm en la parte más gruesa en la parte trasera. Estamos ante un equipo equipado con una RTX 5080 Laptop con un grosor equiparable el de los Ultrabooks. Además, la CPU es una Core Ultra 9 285H con un rendimiento potencial muy elevado. Con todo, el peso es de 1,95 Kg.

Su pantalla de 16’’ exhibe marcos muy delgados, como corresponde a un equipo premium, construido con materiales como el aluminio, usando sistemas de mecanizado precisos mediante control numérico (CNC) para implementar elementos como la barra de iluminación Slash de la tapa, las rejillas de los altavoces o la ventilación del teclado. El acabado mate también ofrece una estética diferencial,
La bisagra stealth queda oculta cuando el equipo está cerrado, dando como resultado una estética sobria pero elegante y muy técnica, apropiada para un perfil de usuario profesional en campos como la creación, la edición, la programación o la investigación.

El adaptador de corriente es de 240W, con un tamaño ajustado a la potencia que arroja y un peso de unos 750 gramos que hay que sumar a los 1,95 Kg del equipo si lo llevamos con nosotros en desplazamientos o viajes. Como es habitual en los equipos gaming o para creadores, con GPUs dedicadas, ell máximo rendimiento solo podremos obtenerlo cuando usamos el adaptador de corriente. Con batería o con un cargador USB-C, estaremos limitados a unos 100W de potencia para repartir entre CPU y GPU.


En conjunto, el ROG Zephyrus G16 destaca por su comedido tamaño y peso, a pesar de incorporar componentes de alto rendimiento. Al menos en lo que a “nombre” se refiere, con nada menos que una gráfica GeForce RTX 5080 y un Core Ultra 9 285H. Después veremos que el rendimiento está condicionado por el sistema de refrigeración, que a su vez está condicionado por el grosor y tamaño de este portátil slim.

La conectividad está bien resuelta, aunque con un mayor número de puertos en el lateral izquierdo, donde está el conector de alimentación propietario, HDMI 2.1 Thunderbolt 4 USB-C, USB 3.2 Gen2 y Jack de audio combo. En el lateral derecho tenemos un USB 3.2 Gen 2 de tipo C, compatible con DP 2.1 y PD 3.0 hasta 100W, más una ranura lectora de tarjetas SD UHS II. Hubiera sido preferible tener otro puerto Thunderbolt 4, en nuestra opinión, aunque no estamos ante una carencia evidente.
Página oficial del producto: ASUS ROG Zephyrus G16 2025 GU605.