Abriremos el Shuttle sacando dos de las patas de goma inferiores (las que quedan a un lado y otro cerca de la ranura de expansión), y ahí con dos tornillos y un poco de juego logramos sacar la tapadera inferior del dispositivo. Identificamos enseguida una de las ranuras SO-DIMM para memorias RAM, la cual vemos cubierta y protegida por un papel de aluminio con acolchado para apoyarse en la propia tapa inferior (ya que esto queda boca abajo). También vemos un módulo mini PCIe instalado con funciones de red, con dos antenas WiFi pegadas a las paredes delantera e izquierda del dispositivo (mirándolo de frente, por si lo quieres tener en cuenta para su posición respecto al router).
Interior del Shuttle
Al costado del mini PCIe tenemos un pequeño conector para un disco duro adicional de 2,5 pulgadas, que podremos montar sobre la superficie acolchada negra y atornillado entre los dos orificios situados a los lados de la ranura de expansión externa, ayudándonos del soporte incluido en el bundle. Desatornillamos los tres tornillos negros con flechita, y con mucho cuidado de no despegar las antenas WiFi, damos la vuelta a la placa, para encontrarnos con el resto de puertos, módulos, procesador y un largo etcétera.
La otra parte
En primera instancia, vemos el ventilador y cooler del procesador en grande. La placa frontal tiene con el los USB delanteros 3.0, el lector SD y el disco duro interno SSD, utilizando el puerto M.2. Bajo todo esta placa observamos el otro módulo SO-DIMM (DIMM 2) con 8 GB de memoria RAM que completa los 16 GB que tenemos de fábrica en este modelo. La placa superior interna está forrada con una placa de aluminio, dejando solo papel de aluminio en la parte de la refrigeración del procesador.
La parte superior y la tapadera
Huelga decir que el modelo que hemos recibido posee una configuración de hardware concreta, pero se puede adquirir el XPC Nano NC01U con otras piezas de hardware, o bien como barebone para que nosotros coloquemos las piezas a nuestro gusto.
La parte superior y la tapadera