El mundo de la emulación está viviendo una etapa dorada. El emulador de PS3 llamado RPCS3 ha avanzado mucho y ya permite incluso jugar en línea, y el emulador de PS4 conocido como fpPS4 es capaz de ejecutar 144 juegos de dicha consola. De ese total son jugables 108, y el emulador sigue en desarrollo.
DSOGaming dice que este emulador no es el mejor, y asegura que Spine funciona mejor. También dice que el emulador de PS4 que tienen en desarrollo los creadores de RPCS3 todavía está por detrás de Spine y de fpPS4. Puede que esto se deba a que están centrados en terminar de optimizar y de mejorar RPCS3, y que solo se plantearán tomarse más en serio el emulador de PS4 cuando su trabajo con el de PS3 haya terminado, o esté casi a punto de hacerlo.
El emulador fpPS4 puede ejecutar la demo alpha de Bloodborne, pero solo la mueve a 1 FPS. Este es un primer paso hacia futuros avances que podrían hacer que dicho juego fuese perfectamente jugable con este emulador dentro de un tiempo. Los juegos triple A más importantes no funcionan o son injugables, pero que inicien ya representa un avance, un primer paso necesario.
Si el ritmo de desarrollo no baja, y no se encuentran con ningún muro difícil de superar, es probable que para 2026 o 2027 ya sea posible jugar de forma aceptable a juegos triple A de PS4 en PC. Ahora mismo los juegos que mejor funcionan siguen siendo los más sencillos, especialmente los títulos indie y los que son en 2D o que tienen una menor exigencia de hardware. Los más exigentes son los más complicados, y parece que Bloodborne es uno de los más difíciles de emular.