Una filtración con las primeras imágenes del Fairphone 5 confirma algunos cambios importantes frente al Fairphone 4. Este último utilizaba un frontal con unos bordes marcados y una muesca en forma de gota de agua, y en el Fairphone 5 los bordes se han reducido y la cámara frontal se ha integrado en una isleta circular flotante.
El Fairphone 5 utiliza también un nuevo acabado transparente en la parte trasera que le queda muy bien, y viene con la frase "el cambio está en tus manos", en una referencia que este smartphone utiliza un modelo justo para todos los implicados en su fabricación, y que no se han empleado materiales de zonas de conflicto.
En la zona del marco se adopta un acabado redondeado que recuerda al marco del Galaxy S23, y también al que utilizaban los iPhone antes de la introducción del marco plano con el iPhone 12, que en realidad fue recuperado del iPhone 5. En la parte trasera aparece una isleta triangular con dos cámaras y un flash LED que tiene el mismo patrón que en el Fairphone 4. El tercer círculo parece estar vacío y haber sido añadido por pura simetría.
Los renders confirman un diseño modular interno hecho para facilitar las reparaciones y una batería que es fácil de extraer y de cambiar, pero no hay información sobre las posibles especificaciones de este nuevo smartphone. Según las primeras informaciones podría utilizar un Snapdragon 8, tendría más RAM que el Fairphone 4 y un mayor tamaño de pantalla, aunque mantendría la resolución FullHD+. Su posible precio y la fecha de lanzamiento tampoco se conocen.
