Según los últimos datos de IDC acerca de las ventas de equipos PC, las unidades vendidas en 2017 estuvieron por debajo de los 100 millones por primera vez. Concretamente, las cifras hablan de 97,8 millones de unidades frente a los 161,6 millones de equipos portátiles que se comercializaron en 2017.
Según los analistas, la predicción es que las cifras seguirán yendo a menos para los equipos de escritorio. En conjunto, las ventas de equipos PC (escritorio y portátiles) se mantiene constante y se predice que seguirá estando en cifras de unos 250 millones de unidades en 2022. Los equipos 2 en 1, por su parte, parece que crecerán desde las 21,9 millones de unidades vendidas en 2017 hasta unos 34,6 millones que se espera que se vendan en 2022.
La realidad es que el rendimiento de los equipos portátiles, incluyendo los convertibles y dos en uno, es suficientemente bueno como para que no haya una necesidad imperiosa de realizar tareas con equipos PC de escritorio, salvo que estemos en escenarios de autoría digital y multimedia. Y las ventajas, tales como un menor tamaño, peso y una mejor portabilidad no son desdeñables frente a los equipos de escritorio.
Los usuarios tienden a cambiar el PC con menos frecuencia, lo cual tiene que ver también con un ligero estancamiento en el nivel de rendimiento de las nuevas generaciones tecnológicas y sin olvidar que el presupuesto para tecnología se reparte también con otros dispositivos tales como el smartphone.
Las ventas totales incluyendo ordenadores de escritorio, portátiles, 2 en 1, convertibles y tabletas, ascendió en 2017 a 432,2 millones de unidades.
