El día del lanzamiento de los Ryzen de sobremesa pudimos comprobar de primera mano el rendimiento del top de gama, el 1800X. Posteriormente nos llegó el 1700, el más "bajo" de esos top. Hoy tenemos entre manos el que está a medio camino de ambos y que fue anunciado también el día del estreno, pero no viene solo... Aprovechando que GIGABYTE nos había cedido también su placa base AB350-GAMING3, decidimos probarla en conjunción con el Ryzen 7 1700X y, así, matar dos pájaros de un tiro. Y de paso, comparar los resultados de los tres procesadores, que aunque fuesen probados en placas base distintas, el chipset es prácticamente el mismo. Excepto en la placa que veremos hoy, pero os aseguramos que no guarda casi diferencias respecto al X370 visto hasta el momento.

Os presentamos la GIGABYTE AB350-GAMING3
Por lo pronto, comenzamos viendo cómo es la GIGABYTE AB350-GAMING3 por fuera, y qué características comunes son las más evidentes. Hablamos de una gama media con buenos acabados que tiene muchos elementos para ser una de las grandes elegidas. PCB de color negro para esta placa base ATX con acentos de color rojo, dos disipadores pasivos (uno cerca de las fases de potencia y otro sobre el chipset principal), y pocas filigranas. Identificamos el socket AM4 con el anclaje de serie, y justo en frente los habituales 4 slots de RAM, que aceptan hasta 64 GB de RAM DDR4 hasta 3.200 MHz mediante OC, y con soporte para memorias ECC y no ECC. Por cierto, que la placa permite instalar cualquier tipo de Ryzen, pero también APUs, actuales o las futuribles Ryzen, ya que está preparada para ello.
Hablamos de gama media en cuanto a placa se refiere, así lo marca el chipset, y esto se refleja en las propiedades de ésta, en sus slots de expansión, conexiones... Y hablando sobre eso... Tenemos varias ranuras de expansión PCI: una PCIe x16 para gráficos, un PCIe x16 que funciona a x4, un PCIe x16 que funciona a x1, y dos PCIe x1 (los de longitud corta). Así que la GIGABYTE AB350-GAMING3 no permite SLI o CrossFireX, en tanto es el chipset el que no lo permite. Por otro lado, todos los slots PCIe, excepto el primero, comparten ancho de banda entre sí, así que cuidado con este detalle.




Detalles de esta placa compatible con AMD Ryzen
Vemos, pues, que la GIGABYTE AB350-GAMING3 simplifica algunas de las funciones encontradas previamente en otras X370, lo que deja claro como hemos visto que el B350 es el que establece las limitaciones reales (luego lo veremos con más detalle). En cualquier caso, el almacenamiento es otro punto importante a tener en cuenta, y la placa se sirve de algunas estrategias para ello. Además de los 6 conectores SATA 6 Gbps, tenemos un M.2, casi imprescindible a día de hoy, y que utiliza tanto interfaz SATA como PCIe x4 (recordemos, siempre y cuando instalemos un Ryzen). Por supuesto, no faltan puertos USB, tanto en la parte trasera de la placa como en los conectores internos, con lo que sumamos cerca de 14 USB, entre 2.0, 3.1 Gen.1 y Gen.2
Lo último evidente a destacar en la GIGABYTE AB350-GAMING3 son los conectores del panel trasero, tal cual se ven en la imagen que hay al pie de estas líneas. Tenemos: puerto híbrido PS/2, salida HDMI, salida DVI, 7 USB (4 USB 3.1 Gen 1, 2 USB 3.1 Gen 2 tipo A, y uno USB 2.0), puerto gigabit ethernet, 5 jacks de audio, y salida S/PDIF óptica.

Y las conexiones traseras
Placa base: GIGABYTE AB350-GAMING3.