WGA son las siglas de Windows Genuine Advantage y es un programa de Microsoft que trata de averiguar sin nuestro Sistema Operativo es completamente legal o por el contrario lo hemos pirateado.
WGA es un componente que no venía incorporado en Windows XP y se descarga a través de Windows Update o cuando queremos instalar alguna nueva versión de programas como Windows Media Player. El programa recopila datos del sistema y los envía a Microsoft.
Aunque según Microsoft, no se pretende identificar usuarios sino sistemas, según los demandantes entre la información enviada se encuentra la IP y los servidores de dominios que se utilizan.
La demanda se produce porque Microsoft describe esta actualización como altamente prioritaria, pero no da detalles sobre su funcionamiento o sobre sus intenciones y por tanto se descarga mediante engaños a los usuarios. Incluso no es la primera vez que la herramienta realiza avisos a sistemas completamente legales, debido a fallos en los servidores de Microsoft.
Para Windows 7 el sistema será renombrado a WAT, Windows Activation Technologies, y según sus creadores el sistema de funcionamiento es totalmente diferente al actual.