Con la llegada de las GeForce RTX 50 NVIDIA presentó la tecnología Smooth Motion para las mismas, ésta permite la activación de generación de fotogramas en videojuegos que no lo soportan a través de la NVIDIA App de las GeForce. Es una tecnología muy similar a Fluid Motion Frames de AMD.
Estamos hablando de permitir la generación de hasta un fotograma entre cada fotograma renderizado de forma clásica, lo que permite acercarse al doble de FPS en los videojuegos y permitir que el usuario perciba una mayor fluidez, algo que si se activa en juegos que tienen una tasa de FPS cercana a los 60 FPS ofrece una experiencia de juego muy buena además de permitirnos aprovechar pantallas de más Hz.

La activación de Smooth Motion no está libre de problemas puesto que es forzarlo a través de los controladores por lo que no se tiene acceso a los vectores de movimiento y la calidad visual se puede resentir. Sin embargo no deja de ser una opción más disponible para los usuarios, así que junto al hecho de haber despertado el interés de la comunidad y ser parte de las armas de la competencia permite poner las tablas en este aspecto.
NVIDIA Smooth Motion es exclusiva de las GeForce RTX 50 basadas en la arquitectura Blackwell de NVIDIA, sin embargo parece que esto cambiará en el futuro y es que según VideoCardz ya está disponible una versión preview de los controladores de NVIDIA que ampliará el soporte para sus GeForce RTX 40 basadas en Ada Lovelace. Además de esto también se introducirán otras novedades como el soporte para Shader Model 6.9 con importantes mejoras como el soporte para vectores de 1024 elementos, Opacity Micromaps (OMMs) y Shader Execution Reordering (SER) que ya mencionamos hace unas semanas aunque ahí no se especifica qué arquitecturas podrán aprovecharlas.
De momento este soporte para Smooth Motion está en unos controladores limitados a los usuarios que hayan signado una cuenta de desarrolladores de NVIDIA aunque suponemos que no es difícil que se filtren, se trata de la versión 590.26. De momento ya sabemos que hay usuarios probando con éxito su aplicación en juegos como Company of Heroes 3 y World of Warcraft con una GeForce RTX 4090.

Imagen: VideoCardzDebemos tener en cuenta que para el gran público aún estamos con los controladores R570 y aunque no tardaremos mucho en estrenar la serie R580, según los rumores los controladores R590 con Smooth Motion para las RTX 40 no deberían llegar hasta finales de año o principios de 2026, así que aún queda tiempo.