Llega un momento en que ver algo bien no es suficiente, y queremos más. ¿Una pantalla grande? Hay que buscar alternativas para conseguir la excelencia... La experiencia se puede volver inmersiva si contamos con dos elementos: tamaño y curvatura. Samsung ya ha ido vendiéndonos algunos modelos de pantallas curvadas para el salón, ¿pero y si en lugar de eso contamos con una pantalla curvada destinada para jugar? ASUS tiene, entonces, algo para nosotros: el ROG SWIFT PG348Q, un gran monitor de nada menos que 34 pulgadas, resolución QHD y panel curvado, para una experiencia visual sin igual.
El enorme PG348
El ROG SWIFT PG348Q se nos presenta como un verdadero producto de gama alta, en todos los sentidos, tanto por el embalaje (una enormidad que espero que os puedan llevar a casa) como por los propios acabados del monitor. El material adjunto, a juego, denota que estamos ante ese tipo de producto antes citado, con los siguientes elementos: pie regulable (que luego veremos mejor), placas protectoras traseras, cable DisplayPort, cable HDMI, transformador eléctrico y cable, manual de instrucciones y guía de instalación rápida, cable USB, tornillos extra y trípode para aguantar el peso del monitor (que también veremos después con mayor detalle). En realidad, es todo lo que necesitamos para que esta gran pantalla funcione... Y si queremos sacarle el máximo partido, hagámonos con una tarjeta gráfica NVIDIA compatible con G-Sync, ya que el ROG SWIFT PG348Q es compatible con esta tecnología, y lo vamos a notar. Y mucho, todo sea dicho de paso.
Repasemos primero lo evidente: el diseño. El monitor se sitúa dentro de la familia de dispositivos ROG, con lo que sigue un código de diseño, e incluso un tipo de materiales y acabados, y hasta una intención: el juego. El PG348Q recibió el premio a la innovación en el CES 2016. La trama "robótica" de la parte trasera es llamativa, y el centro del panel, donde se sujeta el pie, parece el ojo que hemos visto en algunas soluciones ROG, así que todo queda en casa. Acorde a esto, el color negro, y los toques en cobre que vemos en el propio pie, zona de sujeción y trípode.
Bundle
Sobre el pie, como vemos, nos va a permitir una adaptación total a nuestra zona de juego, ya que podremos subir y bajar fácilmente el panel gracias al pie, girarlo horizontalmente y luego balancearlo un poco horizontalmente (entre 20 grados y -5 grados). Lógicamente, dado el ancho del panel no podremos ponerlo vertical. Además, el diseño "al aire" del PG348Q favorece la ventilación natural: si os fijáis en la parte trasera hay rendijas. Se trata del sistema Smart Air Vent, un tipo de diseño que usa la convección para generar un aire natural que mantenga refrigerado el panel, el cual se puede calentar tras horas intensivas de uso. Y es que el PG348Q de la serie ROG está preparado para darlo todo, durante mucho rato, y siempre ofreciendo la máxima calidad.
Aparte de que el propio pie se erige sobre un trípode muy sólido y del que quedamos enamorados por su robustez, el propio conjunto de pie+trípode emite una luz en la base que sirve para ambientar... Luego os lo enseñaremos en vídeo... Pero no es sólo esto lo que hace que el PG348Q de ASUS destaque... Por supuesto, lo principal es el panel: 34 pulgadas en formato ultra panorámico QHD con una resolución de 3.440 x 1.440 píxeles, que en su relación de aspecto 21:9 quizá no podríamos considerar exactamente 4K, pero podemos darlo por válido (en realidad sería QHD). De esta forma, ASUS nos da un instrumento perfecto para juego y visualización de películas, gracias a su formato panorámico con el ganamos un 35% de espacio visual respecto a pantallas WHQD, lo que sumado al panel IPS mate transforma el juego en una experiencia única.
El fantástico pie
A lo anterior sumamos aún más cosas: contraste absoluto ede 1.000:1, brillo de 300 cd/m2, frecuencia de hasta 100 Hz, color de 10 bits, compatibilidad con NVIDIA G-Sync (luego lo probamos), botones rápidos en la parte trasera (y un botón Turbo para cambiar de 60 a 100 Hz al vuelo), compatibilidad con GamePlus y GameVisual de ASUS, y elevada conectividad (DisplayPort, HDMI, USB 3.0, y auriculares, conexiones que permanecen ocultas si queremos) con la posibilidad de ordenar los cables dentro del propio pie del monitor. Sin duda, el PG348Q de ASUS es único en todos los sentidos.
Página oficial del producto: Monitor 4K ultra panorámico y curvo ASUS ROG SWIFT PG348Q.