De nuevo tenemos una placa base para los recientes procesadores Intel Haswell, es decir una placa con socket LGA1150, un socket que quizá sea el último que veamos para el gran mercado doméstico por parte de Intel, ya que todo apunta a que tarde o temprano lo que no sea la plataforma extrema, actualmente con socket LGA2011, terminará en socket BGA. Lo que en el fondo deja de ser un socket tal y como lo conocemos para convertirse en un chip soldado en una placa base.
Hoy tenemos una propuesta de MSI con su placa más extrema y pensada para cumplir con los deseos de la mayoría de usuarios exigentes, pero no extremos, dentro de este socket, y es que a pesar de ser la mejor propuesta del fabricante no estamos hablando de una placa base excesivamente cara, como sí lo son algunas que hemos analizado anteriormente de otras marcas. Echemos una primera ojeada a la placa:

MSI nos propone una placa muy completa pero no extrema, esto significa que no estamos ante una solución multiGPU por excelencia, ni grandes disipadores, sin embargo sí cuenta con un sistema de sonido y una tarjeta de red de gran calidad. Además de una estética muy particular por parte de la marca.

Tras haber probado ya 4 placas para Haswell hoy vamos a cambiar de pruebas y metodología, ni que sea por una vez, y es que queríamos profundizar sobre un tema: para ver las diferencias entre procesadores con juegos, la mejor forma de hacerlo es poniendo una VGA muy potente y rebajando la calidad gráfica y resolución del juego para que no sea la VGA quien hace de cuello de botella. Hasta aquí es totalmente cierto y seguiremos haciéndolo así.
Sin embargo de vez en cuando, si hay tiempo, puede resultar interesante realizar pruebas un poco más representativas de la realidad del usuario, y es que nadie que adquiera un procesador de última generación y una VGA de gama alta se va a dedicar a jugar a baja resolución, sin filtros y con niveles de detalle bajos, bueno siempre habrá alguien, pero no la gran mayoría de jugadores. Así que por una vez vamos a pasar toda la batería de tests de VGAs con una Radeon HD 7970 GHz y Haswell, y lo compararemos con un Ivy Bridge Core i7-3770K y un Sandy Bridge-E Core i7-3960X. ¿habrá sorpresas? Primero vamos a ver la placa base que tenemos entre manos.
Página oficial del producto: MSI Z87-GD65 Gaming.