Según leemos en TechPowerUp!, la web PC Per le ha echado el guante a uno de los nuevos monitores estrella para Gaming, un ASUS ROG Swift PG27UQ de 27". Dicho monitor ofrece una resolución de 4K junto a una tasa de refresco de 144 Hz y compatibilidad con la tecnología NVIDIA G-Sync HDR.
El principal escollo de estos monitores es su precio, que ronda los 2.500€. Sin embargo desde PC Per, y tras abrir el monitor, nos dan una explicación del motivo de este elevado precio...
El módulo G-Sync HDR no es el mismo que el módulo G-Sync que se utilizó en los monitores de primera generación de dicha tecnología. El módulo utilizado utiliza un SoC de Altera (Intel) fabricado a 20 nm, en concreto el modelo Arria 10 GX 480 que ofrece suficiente potencia para procesar las imágenes que recibe el monitor y sincronizarlas para que el usuario vea un movimiento totalmente fluido independientemente de la tasa de fotogramas.

Citan que este SoC se puede adquirir en tiendas como Digikey y Mouser a un precio superior a los 2.000 dólares, así que suponiendo que NVIDIA haya comprado grandes cantidades de estos chips junto a módulos de 3 GB DDR4 para ellos calculan que el coste para la compañía de Santa Clara es de unos 500 dólares, lo que hace encarecer enormemente el coste de los monitores que usan esta tecnología. Habrá que ver si baja el precio de estos SoCs, o aparece otro chip alternativo, ya que sinó será difícil ver monitores 4K G-Sync HDR económicos.