Yuzu es uno de los emuladores de Nintendo Switch más populares que existen actualmente. Su desarrollo no ha sido completado, lo que significa que no se encuentra terminado y que todavía no ofrece una experiencia totalmente óptima con los juegos de dicha consola, pero los últimos avances han conseguido una mejora de rendimiento muy grande que marca una diferencia importante.
Esta mejora de rendimiento ha sido posible gracias a la implementación de un sistema basado en una caché de shaders en disco, que permite acelerar la velocidad de transferencia y el acceso de la CPU a ciertos datos relacionados con el apartado gráfico de los juegos. El resultado es que juegos como Pokemon Let’s Go, Arms, Bayonetta, Splatoon y Legend of Zelda: Breath of the Wild mejoran de forma notable la tasa de fotogramas por segundo.
Otra mejora importante se ha producido en el sistema de emulación GPU asíncrona, que permite asignar de forma más eficiente determinadas tareas de renderizado a los diferentes núcleos de una CPU multinúcleo. Gracias a todas estas novedades Super Mario Odyssey puede superar los 100 FPS, todo un logro ya que hablamos de un emulador.
Yuzu todavía dista de ser perfecto, pero está avanzando a pasos de gigante. Nintendo Switch ofrece una experiencia única como consola, y para disfrutar de sus juegos lo mejor es utilizar la plataforma nativa para la que fueron concebidos. Sin embargo, los emuladores en sí mismos son totalmente legales, y desde el punto de vista técnico muy interesantes. Yuzu es un claro ejemplo, y las últimas mejoras que ha recibido son dignas de mención.