AMD Kabini ya lleva con nosotros cierto tiempo y de hecho ya hemos analizado alguna que otra solución que monta este chip. La plataforma Kabini fue presentada el pasado mes de mayo, tal y como podemos leer aquí. El sucesor de Kabini ya ha sido anunciado para la primera mitad de 2014, aunque con los productos de AMD siempre es fácil ver un retraso de un trimestre, su nombre es Beema.

Pues bien, hasta la fecha todas las APUs Kabini que habíamos visto venían soldadas o lo que es lo mismo en encapsulado BGA. Ahora en TechPowerUp vemos la aparición del socket AM1, conocido hasta ahora como FS1b, esto permitirá montar Kabinis en placas con dicho socket y por lo tanto la posibilidad de ampliar y cambiar según nuestras necesidades. Recordemos que Kabini es una APU de bajo consumo y potencia, por debajo de las APUs Kaveri o incluso Richland, sin embargo uno de los atractivos de Kabini es que es un SoC completo y por lo tanto las placas base muy simples, reduciendo consumo y costes.
Así pues dentro de Kabini encontramos todo, desde el controlador de memoria hasta la controladora PCI Express, controladora de pantalla, SATA, alimentación y otras conexiones E/S. Arriba hemos puesto la noticia del lanzamiento de las APUs Kabini y vemos que el modelo más potente era el A6-5200 con TDP de 25W y 4 núcleos a 2 GHz. Ahora en formato socket AM1 veremos las APUs Kabini A4-5350 de cuatro núcleos funcionando a 1,6 GHz, 2 MB de caché y 25 W de TDP, las A4-3850 funcionando a 1,3 GHz y las E1-2650 de doble núcleo a 1,45 GHz 1 MB de caché y 15 W de TDP, así que si bien habrá más oferta no significan un salto a nivel de rendimiento respecto a las APUs Kabini en formato BGA.

TechPowerUp, por si acaso, nos recuerda que el no hay otros procesadores actuales, ni AM2, AM3 o AM3+ que se puedan pinchar en este nuevo socket llamado AM1. Tampoco hay ningún comentario sobre si dichas placas podrían aceptar las futuras APUs Beema. Arriba vemos una placa base de MSI por lo que es posible que pronto podamos ver estas soluciones en el mercado. También nos falta información sobre su disipador puesto que no lleva los anclajes de AMD de los últimos 8 años.