Nos ha costado varios meses, pero por fin tenemos la oportunidad de probar una Radeon R9 270, la tarjeta menos potente de la todas las R9 200 presentadas hasta la fecha, pero no por ello menos interesante. Recordemos que la Radeon R9 270 se presentó el pasado 13 de noviembre como una alternativa que cubría el hueco entre las Radeon R7 260X y las R9 270X, venía a ser una buena sustituta a la Radeon HD 7850. Desde el lanzamiento de dichas tarjetas AMD ha terminado presentando las R7 265 que aún estamos pendientes de poder analizar y la R9 270 que os mostramos hoy, esta vez gracias a Asus.
En ese momento no hubo unidades de referencia de la tarjeta y ahora tampoco somos capaces de conseguirlas, parece que AMD directamente permitió a los ensambladores modificar la refrigeración, PCB e incluso velocidad de serie de las Radeon R9 270 y es difícil encontrarse con un modelo que sea puramente de referencia. Eso sí la mayoría de ensambladores tienen su modelo a velocidad normal y el modelo con overclock de serie, ahora estamos en este segundo caso por parte de Asus, una Radeon R9 270 con PCB propio, sistema de refrigeración propio y overclock de serie, pasando de 900/925 MHz a 950/975 MHz en el núcleo.

Bien, ya vemos que la tarjeta tiene buena presencia, aunque es una tarjeta que no es excesivamente cara y por lo tanto su tamaño, caja, extras, no son extremos. Cuando abrimos la caja nos encontramos con la tarjeta perfectamente protegida junto a un adaptador DVI -> CRT, un puente CrossFire, un CD con drivers y aplicaciones y el pequeño manual de instrucciones. Además, la tarjeta viene con protecciones de plástico para tapar las dos conexiones DVI, la conexión PCI Express y la conexión CrossFire.

Como tarjeta sustituta de la Radeon HD 7850 AMD promociona esta R9 270 como la tarjeta más potente de su catálogo que requiera de un único conector de alimentación de 6 pines, así su consumo está establecido en los 150W y el modelo de Asus, a pesar del overclock de serie, sigue con un único conector y poniendo en las especificaciones que su consumo es de hasta 150W.

Finalmente tocaría comparar la R9 270 con su hermana mayor, la R9 270X. Entre ambas tarjetas vemos que la única diferencia está en la velocidad de trabajo de su núcleo gráfico, siendo claramente superior en el caso de la R9 270X, pero realmente las diferencias no parecen muy relevantes. Otro aspecto es que permiten configuraciones de hasta 4 GB de VRAM para la 270X, pero la verdad es que con 2 GB esta gama va más que sobrada.
Página oficial del producto: Asus R9270-DC2OC-2GD5.