Microsoft dio una sorpresa con el lanzamiento de una versión gratuita y con anuncios de Office. Esta versión no es como la de Microsoft 365, que es una herramienta online limitada en funciones, puesto que no permite crear nuevos documentos y sus funciones son tan básicas que no vale la pena con la de soluciones de ofimática gratis que hay hoy en día, como LibreOffice.
La versión gratuita y con anuncios de Microsoft Office se puede instalar de forma local, y ofrece la posibilidad de crear nuevos archivos, así que supera dos de las limitaciones más importantes de la versión gratis online. Parecía que esta versión iba a ser lanzada de forma oficial como una opción gratis y sin anuncios para ampliar la cuota de mercado de Office, pero solo era una prueba.
Microsoft ha confirmado que solo era un experimento limitado, y que por eso no se anunció oficialmente y tampoco tenía su espacio en la web oficial de soporte de Microsoft. La compañía no tiene intención, de momento, de lanzar una versión gratuita de Office, pero lo está considerando, y este experimento es una prueba de que se lo está tomando como una posibilidad muy seria.
La publicidad que utiliza esta versión de Office no resulta demasiado molesta, y viene de la mano de la propia Microsoft, que es la patrocinadora, así que no aparecen anuncios de cosas "raras" ni publicidad que pueda llegar a ser considerada como de mal gusto, algo que sí puede llegar a pasar con AdSense de Google.
Los anuncios se han integrado en la parte de la derecha, donde aparece un banner que reproduce un vídeo de 15 segundos en modo silencio por defecto cada pocas horas. Esta versión tiene un pero, y es que solo permite guardar archivos en OneDrive. Podemos guardar esos archivos luego en local, pero esto ya requiere un paso extra que es lo que hace que sea "molesto".
Esta versión gratuita todavía está disponible y se puede probar, pero Microsoft no tiene pensado lanzar una versión completa, así que no sabemos qué pasará si en algún momento deciden retirarla.
