1 : Xandrin  (1760 comentarios)
30/10/2019 10:59:25
La segunda es la gráfica que comentaba la semana pasada. Intel ahora recupero terreno (la noticia esta incompleta, no corresponde a la captura) andará por el 71º de la cuota, pero ya han pasado meses desde ese estudio.
La tendencia iba en aumento en ventas de portátil Intel en China. Y que AMD se mantiene en las mismas ventas sin aumentar y quitarle más terreno.
Oscilan a medida que hayan nuevos lanzamientos. De octubre a enero o febrero hay montones de lanzamientos programados.
Intel no para de anunciar lanzamientos futuros (nervios) y tiene le retraso de los 10Nm, en efectividad y en suministros. No pararan de anunciar recortes en 14Nm, tienen que migrar sus fabricas a 10Nm y en 2021 tiene que pasar a 7Nm (para comenzar la producción).
Pero no dicen (nadie) que las ventas hay caído en general desde el 2016-7, alrededor del 15%. Aparte de que Intel llego a perder un 20% de cuota contra AMD.
AMD también esta disimulando que hay escasez de suministros a 7Nm, hay montones de lanzamientos atrasados, en CPU's y Gráficas.
En cierta medida esta ayudando a Nvidia, Nvidia también ha retrasando sus refritos a la espera de lo que haga AMD. Nvidia esta limitada, no hay suministros ni fabricantes, no tiene los contratos que logro AMD.
Están todos parecidos. El mercado se mueve por ARM y las fabricas no se estiran mucho por el mercado de sobremesa (X86). Quieren correr demasiado con las litografías, ni salen funcionales ni hay suministros. Pues los 5Nm podrían salir peor que los 7Nm, ni chip grandes y más caros.
Es de suponer y sin querer, que les van dar un respiro a Intel. Corren mucho y no invierten lo necesario.
Se van ha encontrar con un muro usando los 5Nm y puede ser cuando Intel se vea un poco liberado y tome aire fresco.
No puede estar todos los años cambiando obleas, e invertir en 2 años lo que suelen ser 10 años.
Comet Lake comerá un poco el mercado, y luego Ryzen 4000 le quitara un buen pedazo a Intel.
2 : Sanamarcar  (6449 comentarios)
30/10/2019 11:47:10
TSMC va a gastarse 15000 millones para nuevas fabricas de 3 nm y por pasta no es. Pues si será caro pero los nuevos SoC son bastante impresionantes para los moviles que vienen, está claro que a un coste notable, pero como son cientos de millones se amortizan rapido... aunque solo se paguen 10-20 dolares en amortizar la fabrica por chip. Es decir los 3 nm tiene que durar 3 generaciones mínimo de top de gama para amortizarse mas o menos...