AMD lanzará Zen 6 en 2026, una nueva arquitectura que se utilizará en sus nuevos procesadores Ryzen, y que sucederá a Zen 5. Todavía no hay datos de rendimiento, pero un seguidor ha preguntado a Hardware Unboxed qué mejora de rendimiento creen que será capaz de ofrecer frente a Zen 5.
La mejora de rendimiento de Zen 5 frente a Zen 4 fue bastante pequeña, sobre todo en gaming. Las primeras pruebas de rendimiento indicaban que la mejora era de entre un 2% y un 5%, y solo el Ryzen 7 9800X3D fue capaz de conseguir una diferencia de rendimiento más grande, de entorno a un 10%, frente al equivalente de la generación anterior, el Ryzen 7 7800X3D.
Hardware Unboxed ha tenido una reacción curiosa en este vídeo, donde han destacado que no tienen una bola de cristal, quizá por algunas críticas que han recibido al equivocarse en predicciones anteriores. Aún así, han hecho el vídeo y han respondido a esta pregunta.
Dicen que, por los rumores que han visto, y por las conversaciones que han tenido, podría producirse una mejora de rendimiento del 20%. Suena demasiado bien para ser verdad, y viendo lo ocurrido con Zen 5, una generación para la que también se esperaba una mejora de hasta un 20%, parece poco probable que se cumpla.
Hay previsiones que dicen que Zen 6 podría mejorar el rendimiento entre un 5% o un 10% frente a Zen 5. Todo dependerá de los cambios en IPC, memoria RAM y frecuencia que sea capaz de introducir AMD en esta nueva generación de CPUs.
En el vídeo hablan de dos nodos aplicados a Zen 6, pero varias fuentes explican que el nodo de 2 nm se reservará solo a EPYC Venice, y que el nodo de 3 nm se utilizará en los Ryzen Zen 6. El vídeo también toca otros temas interesantes, con preguntas relevantes para la actualidad tecnológica.