Fuentes chinas afirman que el precio de algunos procesadores Intel y AMD ya ha empezado a subir de forma significativa, y que esto ha cogido por sorpresa al mercado DIY. La única razón por la que esto podría haber ocurrido es una mayor demanda proveniente del mundo de la IA, y podría producir una escasez de suministro y de disponibilidad en el futuro.
Esta primera subida podría estar acompañada de subidas más marcadas a corto plazo, y podrían afectar a una mayor variedad de procesadores, aunque todavía no se puede hacer una estimación precisa de qué modelos serían los más afectados.
Ahora mismo, por el lado de Intel, en el mercado de CPUs en bandeja y comprados en grandes cantidades el precio ha subido en solo una semana, y ha afectado a casi todos sus procesadores, solo se habrían librado los Arrow Lake (Core Ultra 200), que están teniendo una popularidad muy baja.
Por el lado de AMD, la escasez podría deberse a una escasez de componentes en la línea de fabricación. Los Ryzen 5000 se han encarecido entre 5 y 20 dólares, y se esperan más subidas de precio que podrían afectar a otros procesadores de AMD, aunque los Ryzen 9000 estarían a salvo y mantendrían un precio estable.
Son factores diversos los que se citan de forma general. Las subidas de precio no son enormes, pero son significativas, y en un futuro podrían ser aún más grandes.
Que los Ryzen 9000 no estén afectados, y los Core Ultra 200 tampoco, parece un indicativo evidente de que esas dos generaciones de procesadores no han tenido tanto éxito como las generaciones anteriores, y que la demanda de ambos es más baja. Por eso no subirán de precio.
